miércoles, 29 de mayo de 2019

Pueden quedarse sordo antes de las 40


Jóvenes De Las Nuevas Generaciones Podrían Quedarse Sordos Antes De Los 40


El 54,7% de los adolescentes dijeron haber padecido tinnitus y la mayoría aseguraban escuchar música muy fuerte a menudo y se exponía a ambientes de mucho ruido.
El motivo está en que estos “millennials” están experimentando cada vez mas tinnitus, un síntoma que generalmente deriva en la pérdida de audición, como resultado del uso de auriculares para escuchar música durante largos períodos de tiempo, así como frecuentar lugares muy ruidosos, como bares, boliches o recitales, de acuerdo con un estudio realizado en Brasil.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo estudió los oídos de 170 estudiantes entre los 11 y los 17 años y les preguntó si en los últimos 12 meses habían experimentado tinnitus, un ruido o pitido permanente en los oídos que no proviene de ninguna fuente externa y que puede ser síntoma de pérdida de la audición.
El 54,7% de los adolescentes dijeron haber padecido tinnitus y la mayoría de ellos aseguraban escuchar música muy fuerte a menudo y se exponía a ambientes de mucho ruido. Tanit Ganz Sánchez, profesora asociada de la universidad, manifestó que estos resultados eran alarmantes.
Si esta generación continúa exponiéndose a niveles muy altos de ruido,probablemente tendrá pérdida de audición para cuando tenga 30 o 40 años”, aseguró. Sin embargo, los jóvenes aún no están reconociendo ni sus síntomas, ni la gravedad de la situación, dado que, en general, no les avisan a sus padres o profesores que padecen el tinnitus, ni acuden a un médico especialista para consultar y tratar el tema. “El problema puede volverse crónico”, concluyó Sánchez.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es causado por un daño temporal o permanente a las células de los vellos cocleares. Estas células se localizan en el oído interno y tienen como función reaccionar a las vibraciones del sonido.

Cuando esas vellocidades son sobreestimuladas por sonidos muy fuertes, como explosiones, juegos pirotécnicos o música demasiado fuerte, se ven afectadas y otras regiones del oído deben trabajar más para compensar la pérdida de audición, lo que provoca el pitido en el oído.

Fuente: infoacufenos.com

viernes, 24 de mayo de 2019

Consejos para conducir de forma segura para personas con pérdida auditiva




La vista es el sentido principal que se utiliza durante la conducción pero las percepciones sensoriales que se reciben a través del oído también juegan un papel fundamental a la hora de circular. De hecho, al ponerse a los mandos de un vehículo, es necesario que el conductor ponga toda su atención en la conducción para evitar riesgos durante los trayectos

Al mantener todas las capacidades físicas necesarias para la conducción en óptimas condiciones se reduce el tiempo de reacción ante imprevistos en la calzada y se reducen las posibilidades de sufrir un percance. Por ello, desde Quiero Oír, te ofrecemos una serie de consejos para que las personas que padezcan algún tipo de pérdida auditiva puedan circular con seguridad.

Asegúrate de coger los audífonos
Si vas a conducir, antes de salir de casa, asegúrate de coger los audífonos para llevarlos puestos en todo momento, siempre que estés al volante. Con ello, se garantiza la percepción de los sonidos del entorno y se evitan los riesgos al anticiparse a los posibles imprevistos que puedan surgir durante el trayecto.

En este sentido, hay que prestar especial atención a las baterías o al estado de las pilas para que los audífonos funcionen correctamente a lo largo de todo el tiempo de conducción así como de la revisión y el mantenimiento de los dispositivos. Con ello, se reducirán las distorsiones acústicas y se evitará una mala percepción de los sonidos.

Además, en el caso de que se haya realizado un cambio reciente en los audífonos, es necesario comprobar que funcionan correctamente y que el paciente esté habituado a la percepción de los sonidos que le ofrecen los aparatos nuevos para conducir de la forma más segura posible.

Coloca bien los espejos antes de la marcha
Ante la pérdida de capacidad auditiva, se debe compensar de una u otra manera la recepción sensorial que ofrece el oído por lo que es necesario que el conductor del vehículo coloque a conciencia los espejos exteriores e interior del vehículo para ampliar su campo visual. Esta acción debe realizarse antes de cada marcha y con cada uno de los vehículos que se vayan a conducir.

Evita el volumen alto en la radio o las conversaciones fuertes
Para aquellas personas que tienen una menor audición lo más recomendable es que en el momento en el que se ponen a los mandos de un vehículo presten especial atención a la conducción y eviten distracciones. En estos casos, los conductores han de limitar el volumen de la radio y las conversaciones en tono elevado o alto con los pasajeros.

Así, los conductores podrán percibir con nitidez los sonidos propios de la circulación provenientes de otros vehículos, de cláxones o de las sirenas de los vehículos de seguridad y emergencias.

Conduce con las ventillas subidas
Las personas que padezcan una pérdida auditiva deben prestar especial atención a los detalles que puedan generar ruidos molestos o una distorsión en la percepción acústica. Por ejemplo, en un vehículo que circula con las ventanillas bajadas, el sonido que produce el bufido del viento es muy molesto y puede impedir que se oigan eventos o acontecimientos fundamentales que eviten un accidente. Por ello, si se circula con las ventanillas del vehículo totalmente cerradas, se reduce el ruido que puede generar el viento. Además, se optimiza el consumo de combustible al mejorar la aerodinámica del coche.

Cuida y protege tus ojos
Durante la conducción, el sentido de la vista se convierte en el más importante receptor sensorial ya que nos permite identificar con rapidez el entorno que nos rodea en la carretera, calcular la distancia con otros vehículos y anticiparnos a imprevistos durante la circulación. Más aún en el caso de las personas que padecer pérdida auditiva.

Por ello, es aconsejable, especialmente en los días soleados, llevar en el coche unas gafas de sol que protejan los ojos para mantener la capacidad audiovisual y la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Presta especial atención a las señales visuales
Durante la conducción, el reflejo de un intermitente, las luces de una sirena o el cálculo de la distancia de seguridad con otros vehículos pueden ser factores fundamentales que marquen la diferencia entre un trayecto sin incidentes o un accidente. En estos casos, las personas que padece algún tipo de pérdida auditiva han de prestar especial interés a este tipo de percepciones para mejorar la seguridad de la circulación de nuestro vehículo.

Estos consejos son aplicables a todo tipo de conductores ya que mantener una conducción segura es una obligación por parte de todos los usuarios de la vía. Aunque eso sí, las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva es necesario que circulen con una mayor atención visual.

Si considera que está perdiendo audición o que no oye con normalidad, lo más adecuado es que acuda a un profesional que evaluará su capacidad, diagnosticará su problema y le indicará el tratamiento o la terapia más adecuada para solucionar su problema auditivo.

martes, 21 de mayo de 2019

No confundas audífonos y amplificadores de sonido


No confundas audífonos y amplificadores de sonido

Hay ocasiones en las que se puede llegar a confundir estos dos dispositivos.
 



¿Conoces la diferencia entre un audífono y un amplificador de sonido?
Es importante distinguir entre audífonos, prótesis auditivas que ayudan a mejorar la audición, y amplificadores de sonido que, al contrario que los anteriores, perjudican al oído. Hay algunas empresas que anuncian la venta de amplificadores de sonido como si fueran audífonos, claro está a un precio estratosféricamente más bajo.
El precio de un audífono varía según el modelo y las prestaciones que ofrece. Es imprescindible que la prescripción del mismo sea hecha por un otorrino o audioprotesista, y además, que sea ése último el que adapta la prótesis auditiva a cada paciente, para asegurarse de que se acopla perfectamente y que ofrecerá las prestaciones adecuadas según la necesidad de cada persona.

Cuando se sufre algún grado de pérdida auditiva, es necesario que un especialista valore el estado de la audición. Tras esta valoración, será el audioprotesista quien determine qué tipo de solución auditiva debe utilizar el paciente.

Los audífonos, se consideran productos sanitarios porque compensan deficiencias auditivas, son unos dispositivos que funcionan con mucha eficacia en casos de pérdida auditiva, porque se adaptan a las necesidades de cada oído. Regulan el sonido para hacer que el sonido penetre en el canal auditivo con mayor calidad, controlando los sonidos graves y agudos a la perfección.

Los amplificadores de sonido, sin embargo, lo único que hacen es, como su propio nombre indica, amplificar el sonido. ¿Esto qué quiere decir? Que el sonido no entra en el conducto auditivo como debería, sino que simplemente se limita a amplificar tanto las frecuencias graves como las aguadas, sin importar las necesidades auditivas que tenga el paciente.

Estos dispositivos son utilizados por personas con un nivel auditivo normal que, en momentos muy puntuales, necesitan escuchar algo determinado un poco mejor. Sin embargo, su uso se reduce a intervalos de tiempo muy cortos, debido a que un uso prolongado de ellos puede provocar daños en el oído.

Es importante que a la hora de comprar un audífono para mejorar la audición se acuda a un especialista en audición, bien sea un otorrino o un experto en audiología. También hay que cerciorarse de que el centro en el que se adquiera la prótesis auditiva esté autorizado para ello. Y por último, es importante que el precio del audífono no sea lo único a tener en cuenta. Cuando su precio es extremadamente bajo es un claro indicativo de que no se trata de un audífono.

Si has notado que has dejado de oír como solías hacerlo, nosotros queremos ayudarte a que recuperes tu audición. Además, nuestro equipo de expertos en audiología protésica te asesorará sobre cuál es la solución auditiva que más te conviene en función de tus necesidades.