lunes, 18 de febrero de 2019

Mayor riesgo de pérdida auditiva para los pacientes con insuficiencia cardíaca






La pérdida de audición y la insuficiencia cardíaca no son ajenas a nuestros mayores. Un estudio llevado a cabo en los EE. UU. revela que, entre los adultos con insuficiencia cardíaca de 70 años o mayores, el 75% también presenta pérdida auditiva.

Según se refleja en el estudio estadounidense, el riesgo de desarrollar pérdida auditiva (al menos del tipo leve) es 1,67 veces más elevado para las personas mayores con insuficiencia cardíaca.


Conexión entre la pérdida de audición y la insuficiencia cardíaca

El estudio deja patente que la pérdida auditiva se encuentra más extendida entre los participantes con insuficiencia cardíaca, puesto que, de entre ellos, el 74,4% presentaba pérdida de audición, mientras que esta afectaba al 63,3% de los participantes sin insuficiencia cardíaca. Por todo ello, el estudio concluye que las personas mayores con insuficiencia cardíaca son mucho más proclives a desarrollar pérdida auditiva que aquellas que no la padecen.

Información sobre el estudio

El estudio se realizó a partir de los datos de la Encuesta de Nacional estadounidense de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, siglas en inglés), la cual engloba toda una serie de encuestas transversales llevadas a cabo de forma regular entre la población civil de los EE. UU. no ingresada en ningún organismo. Para este estudio en concreto se analizó la información procedente de pacientes con insuficiencia cardíaca de 70 años de edad y mayores.


El estudio Hearing loss Among Older Adults With Heart Failure in the United States: Data from the National Health and Nutrition Examination Survey («Pérdida auditiva entre los adultos mayores con insuficiencia cardíaca en los EE. UU.: datos de la NHANES») se publicó en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Fuente: https://www.hear-it.org

lunes, 11 de febrero de 2019

Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular: síntomas, causas y tratamiento








El Schwannoma vestibular, también conocido como neurinoma del acústico, es una tumoración benigna que se desarrolla en el nervio vestibular, rama del VIII par craneal.

Este se podrá desarrollar a nivel del oído interno, pero puede extenderse hasta alcanzar la región cerebral, siendo la causa más común de los tumores en el ángulo pontocerebeloso, por lo que los pacientes podrán manifestar síntomas tanto otológicos como neurológicos.


FACTORES GENÉTICOS PARECEN ESTAR RELACIONADOS CON SU APARICIÓN

Se ha planteado como teoría más aceptada con respecto a su aparición un fallo genético en el cromosoma 22. Se ha visto en algunos casos su relación con la neurofibromatosis tipo 2, apareciendo en personas jóvenes y de forma bilateral.

LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL NEURINOMA DEL ACÚSTICO SERÁN OTOLÓGICOS

Aun cuando se describen formas atípicas de presentación, podemos decir que, en su forma más común, los síntomas iniciales que dominarán serán los de tipo otológicos puros, destacándose los acúfenos y la pérdida auditiva generalmente unilateral lentamente progresiva.

Otros síntomas que también se podrá presentar serán vértigo, desequilibrio, sensación de oído tapado y dolor localizado o de tipo reflejo a nivel del oído. En los casos que se diagnostique una sordera súbita se deberá descartar un schwannoma vestibular.

PODRÁ EXISTIR AFECTACIÓN DE OTROS PARES CRANEALES EN SU EVOLUCIÓN

Al explorar los pares craneales se comprobará la existencia de algunos trastornos que en ocasiones podrán ser referidos.

Nervio trigémino o V par craneal: disminución anormal de la sensibilidad corneal y de la fosa nasal. Ante un estímulo externo se alterará la capacidad de cerrar los párpados y de estornudar.
Nervio facial o VII par craneal: trastornos de gusto o de la secreción lagrimal.
Nervio glosofaríngeo o IX par craneal: parálisis unilateral del velo del paladar, el cual coincidirá con el mismo lado de la lesión (ipsilateral).

ALGUNOS SÍNTOMAS CEREBELOSOS TAMBIÉN PODRÁN ESTAR PRESENTES

La percepción inadecuada de la distancia (dismetría), la dificultad en la coordinación de los movimientos (ataxia) y los movimientos oculares involuntarios, repetitivos y rápidos (nistagmo) serán algunos de los síntomas relacionados.

Aunque el nistagmo inicialmente podrá ser secundario a la afección vestibular, a medida que avance el cuadro, este irá adquiriendo características que indicarán lesión del cerebelo y del tallo cerebral.

ESTADIOS AVANZADOS DE LA ENFERMEDAD

En la fase terminal de la enfermedad, la hidrocefalia grave será un cuadro característico. La ceguera y el coma se podrán asociar.

PARA LLEGAR AL DIAGNÓSTICO SERÁ NECESARIO EL EXAMEN NEUROLÓGICO, AUDIOLÓGICO E IMAGENOLÓGICO

El especialista deberá realizar un detallado examen neurológico; buscando tanto la presencia de los signos destacados con anterioridad, como otros que aparecerán si continúa desarrollándose el tumor.

Múltiples pruebas audiológicas se podrán indicar, y entre ellas la audiometría será de gran utilidad, esta permitirá de forma rápida diagnosticar una hipoacusia neurosensorial asimétrica (hacia los tonos agudos).

Los estudios imagenológicos estarán entre los más indicados, los cuales podrán iniciar desde los más simples hasta llegar a la Resonancia Magnética Nuclear (contrastada con gadolinio), examen con elevado nivel diagnóstico.

SE VALORARÁ LA OPCIÓN TERAPÉUTICA A INDICAR
A pesar de ser una tumoración benigna, el crecimiento del Schwannoma vestibular puede provocar el compromiso de estructuras endocraneanas importantes, vitales; es por esto que el médico determinará según las características del paciente y del tumor cual tratamiento será el mejor.


El tratamiento conservador bajo control clínico e imagenológico periódico, la cirugía con el fin de eliminar el tumor o la radiocirugía serán las opciones terapéuticas que se evaluarán para cada uno de los pacientes de forma individual.

Fuente: https://infotiti.com

jueves, 7 de febrero de 2019

Traumatismo acústico en empleados telefónicos de atención al cliente





Es el término que se emplea para referirse al daño auditivo que puede producirse tras la exposición a un sonido fuerte inesperado, por ejemplo, a través del teléfono. Los empleados de los servicios telefónicos de atención al cliente que utilizan auriculares son especialmente vulnerables a sufrir esta afección.

Los traumatismos acústicos pueden generarse por un aumento repentino del nivel de sonido por retroalimentación o fluctuación, los tonos de un fax o los tonos de llamada. Todos estos ruidos se componen de sonidos de altas frecuencias.


Es muy común que los empleados de los servicios telefónicos de atención al cliente corran el riesgo de experimentar un traumatismo acústico, ya que suelen estar expuestos a este tipo de sonidos durante la jornada laboral y utilizan auriculares prácticamente todo el día.
Incluso escuchar a los clientes a través del teléfono a un volumen elevado puede contribuir a que se produzca un traumatismo acústico.

Síntomas

Los síntomas son consecuencia de las fuertes contracciones musculares que se producen en el oído medio tras la exposición a un intenso ruido. Asimismo, un traumatismo acústico puede provocar desgarros en la membrana del oído interno.

Las personas que sufren un traumatismo acústico pueden experimentar los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza
Tinnitus o acúfenos
Dolor de oídos
Náuseas
Dolor mandibular y de cuello
Percepción de sonidos huecos o fluctuantes en el oído
Problemas de equilibrio
Ansiedad
Hipersensibilidad
Cansancio

Si los síntomas de un traumatismo acústico persisten, pueden derivar en tinnitus permanente y/o pérdida de audición.

Prevención

Si se utilizan auriculares en el trabajo, no resulta tan fácil quitárselos cuando se produce un sonido de alta frecuencia como cuando se usa un teléfono manual. No obstante, existen auriculares de teléfono que pueden proteger la audición. 


Hay auriculares de gran calidad que incluyen amplificadores de sonido que proporcionan cierto grado de protección contra los ruidos excesivamente altos. Pueden reducir el volumen de sonido de forma automática cuando se producen tonos de alta frecuencia en la línea.

Fuentes: hear-it.org, leadership.ng y headsets-australia.com