Es el término que se emplea para
referirse al daño auditivo que puede producirse tras la exposición a un sonido
fuerte inesperado, por ejemplo, a través del teléfono. Los empleados de los
servicios telefónicos de atención al cliente que utilizan auriculares son
especialmente vulnerables a sufrir esta afección.
Los traumatismos acústicos pueden
generarse por un aumento repentino del nivel de sonido por retroalimentación o
fluctuación, los tonos de un fax o los tonos de llamada. Todos estos ruidos se
componen de sonidos de altas frecuencias.
Es muy común que los empleados de
los servicios telefónicos de atención al cliente corran el riesgo de
experimentar un traumatismo acústico, ya que suelen estar expuestos a este tipo
de sonidos durante la jornada laboral y utilizan auriculares prácticamente todo
el día.
Incluso escuchar a los clientes a
través del teléfono a un volumen elevado puede contribuir a que se produzca un
traumatismo acústico.
Síntomas
Los síntomas son consecuencia de
las fuertes contracciones musculares que se producen en el oído medio tras la
exposición a un intenso ruido. Asimismo, un traumatismo acústico puede provocar
desgarros en la membrana del oído interno.
Las personas que sufren un traumatismo
acústico pueden experimentar los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza
Tinnitus o acúfenos
Dolor de oídos
Náuseas
Dolor mandibular y de cuello
Percepción de sonidos huecos o
fluctuantes en el oído
Problemas de equilibrio
Ansiedad
Hipersensibilidad
Cansancio
Si los síntomas de un traumatismo
acústico persisten, pueden derivar en tinnitus permanente y/o pérdida de
audición.
Prevención
Si se utilizan auriculares en el
trabajo, no resulta tan fácil quitárselos cuando se produce un sonido de alta
frecuencia como cuando se usa un teléfono manual. No obstante, existen
auriculares de teléfono que pueden proteger la audición.
Hay auriculares de gran calidad
que incluyen amplificadores de sonido que proporcionan cierto grado de protección
contra los ruidos excesivamente altos. Pueden reducir el volumen de sonido de
forma automática cuando se producen tonos de alta frecuencia en la línea.
Fuentes:
hear-it.org, leadership.ng y headsets-australia.com
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