domingo, 28 de abril de 2019

La exposición a ruidos fuertes en el trabajo acelera la presbiacusia




La exposición a ruidos fuertes en el trabajo acelera la presbiacusia




Una revisión de estudios realizada por la Organización Canadiense de Investigación Científica IRSST ha revelado que estar expuesto de manera prolongada a ruidos medios-altos en el entorno laboral, puede acelerar la pérdida auditiva asociada al envejecimiento, es decir, la presbiacusia.

El equipo de investigadores canadienses ha analizado en profundidad 31 estudios, realizados tanto en humanos como en animales, publicados desde el año 2.000. Lo que observaron fue un nexo entre la exposición al ruido y la pérdida de audición. Estar expuesto a ruidos de intensidad media altera la funcionalidad de las células sensoriales que se encuentran en el oído interno, según destacan los científicos responsables. Según sostienen, en un principio, esta perturbación de los umbrales de audición es reversible, y cuando cesa la exposición al ruido, el sistema auditivo recupera de manera paulatina su correcta funcionalidad.

En cambio, tal y como destacan, cuando la fuente sonora a la que se ha estado expuesto en el tiempo es de una intensidad alta, es posible no recuperar de forma completa la audición. Y, si la exposición a este tipo de sonidos fuertes se repite de forma frecuente, la pérdida auditiva puede convertirse en irreversible.

El ruido intenso puede ocasionar dañar el oído de forma irreversible
Otro dato importante que los investigadores han apreciado tras la evaluación de los 31 estudios es que, si se utilizan métricas o sistemas de audición más sensibles, los daños ante el ruido pueden apreciarse décadas antes de que la presbiacusia aparezca. Esta patología consiste en la pérdida de audición asociada a la edad, al envejecimiento, y comienza a hacerse notable a partir de los 60 años. A medida que el cuerpo envejece, las células ciliadas del oído también lo hacen, y su funcionamiento empieza a empeorar. Este tipo de células tienen un papel fundamental en el proceso de audición, por lo que cuando empiezan a fallar debido al envejecimiento, las personas comienzan a tener problemas auditivos.

Pero el ruido en el ambiente laboral, según las conclusiones de esta revisión de estudios, puede ocasionar una reducción de la edad de aparición. De hecho, el 50% de los problemas auditivos se pueden prevenir, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con que, en 2050, alrededor de 900 millones de personas padecerán pérdida de audición y el ruido será uno de los factores principales. Diferentes expertos ya han señalado que la presbiacusia ya no es solo un problema de personas mayores, y que cada vez acuden más adultos de entre 40 y 50 años con esta problemática.

Para prevenir este y otros problemas auditivos, las principales recomendaciones a tener en cuenta son:

Evitar la exposición a ruidos muy intensos. A partir de 65 dB, si la exposición es prolongada se pueden producir daños
Si se utilizan auriculares en el trabajo o para el ocio, hacerlo a menos del 60% de su capacidad de volumen.
Utilizar tapones en entornos con un ruido excesivo, como discotecas o conciertos, para proteger el oído.
Llevar una higiene adecuada, evitando los bastoncillos y protegiendo las orejas del frío y la lluvia para prevenir infecciones.
Hacerse chequeos y pruebas como las audiometrías al menos una vez al año para, en caso de que haya problemas, detectarlos de forma precoz y tratarlos.

Fuente: quierooir.com

lunes, 22 de abril de 2019

Confirman que el consumo de Ibuprofeno, paracetamol o aspirinas puede producir sordera


Confirman que el consumo de Ibuprofeno, paracetamol o aspirinas puede producir sordera


El consumo regular de aspirina, paracetamol o ibuprofeno duplica el riesgo de pérdida de audición en los hombres. El estudio, publicado en el American Journal of Medicine, ha estudiado a 26.000 hombres durante dieciocho años.
El consumo regular de los analgésicos y anti-inflamatorios más comunes, como el ácido acetil salicílico (aspirina), el acetominofeno (paracetamol) o los anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) incrementa notablemente el riesgo de pérdida de audición en los hombres de menos de sesenta años.
Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias”.
Se considera un consumo regular tomar al menos dos dosis semanales de estos medicamentos. Eso sostiene un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Harvard publicado en el American Journal of Medicine y que ha hecho un seguimiento cada dos años a 26.000 hombres a lo largo de dieciocho años.
Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias, pero según este nuevo estudio el paracetamol y los anti-inflamatorios como el ibuprofeno pueden incrementar aún más el riesgo de pérdida de audición.
Los hombres de menos de sesenta años tienen un 33% más de posibilidades de perder el oído si toman aspirinas, algo que muchos hacen a diario para prevenir accidentes cardiovasculares. Aquellos que toman paracetamol con regularidad y tienen menos de cincuenta años tienen el doble de posibilidades de perder el oído.
Si están en los cincuenta la probabilidad de tener problemas es un 38% superior. Con el ibuprofeno el riesgo se incrementa en un 61% para los menores de cincuenta años y un 32% para los que ya están en la cincuenta. A partir de los sesenta la cosa baja hasta el 16%. Cumplidos los sesenta años, el riesgo disminuye radicalmente en todos los casos.

Fuente: 20minutos.es

martes, 16 de abril de 2019

El uso de audífonos reduce el deterioro cognitivo







Un estudio revela que los audífonos contribuyen a ralentizar el desarrollo de la demencia hasta un 75%. Además, existe una asociación negativa entre la pérdida auditiva sin tratar y la cognición según otro estudio.
El primero de los estudios se realizó a partir de la información recogida en el Health and Retirement Study (HRS), un proyecto de investigación estadounidense sobre la salud durante la jubilación. Para el estudio se analizaron los datos de 2.040 individuos de losEE.UU. de 50 años de edad o mayores entre 1996 y 2014.
El equipo de investigación encargado del estudio halló que, a pesar de no detener por completo ni revertir el deterioro cognitivo, los audífonos sí que lo ralentizaban hasta un 75%.
Estudio británico
Otro estudio halló la existencia de una asociación negativa entre la pérdida auditiva y la cognición, pero dicha esta solo quedaba patente en los individuos con pérdida auditiva sin tratar.
En palabras de los autores: «Aunque la pérdida auditiva y la cognición están relacionadas, la que tiene más peso es la pérdida de audición sin tratar. En dicha relación hay un agente mediador en el caso de las personas con pérdida auditiva sin tratar y ese mediador es el aislamiento social».


Fuente: Infoacufenos.com

sábado, 6 de abril de 2019

El ejercicio es bueno para la audición








El ejercicio es bueno para nuestra audición y puede ayudar a reducir los cambios temporales del umbral auditivo.
Muchos estudios médicos han demostrado que existe una correlación entre la salud del sistema cardiovascular y la audición. El ejercicio hace que se tenga un sistema cardiovascular sano.

Cuando los oídos trabajan, las células pilosas dentro del oído interno transforman las vibraciones acústicas en señales eléctricas que van al cerebro. La presión sanguínea alrededor de las células del oído es más alta en personas con una buena forma física. Esto podría explicar porqué el ejercicio es bueno para nuestra audición.

Varias semanas de entrenamiento físico pueden mejorar la capacidad auditiva en varios decibelios y reforzar las defensas de los oídos contra el ruido dañino, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Audiology, vol. 27 de 1998. Las mujeres con poca grasa corporal y en forma, por hacer ejercicio de forma regular, experimentaban con menos frecuencia cambios en el umbral auditivo que personas con peor forma física, según la revista Medicine and Science In Sports and Exercise, de febrero de 1998.

En estudios realizados con personas con trabajos ruidosos se pone de manifiesto, que las personas en buena forma física sufren menos consecuencias adversas por culpa del ruido. El riesgo de tener una pérdida de audición casi se duplica en personas con mala forma física. El ruido puede dañar las células pilosas del oído interno. Estas células no se pueden regenerar, por lo que la mejor medida preventiva es la utilización de protectores para los oídos. El ejercicio sólo no es suficiente.

Fuente: Medicine and science in sports and exercise 1998, 30(2): 289-293; Scandinavian Audiology 1998, 27(4): 219-224; Kingsport Times, 11 de febrero de 2003. Heart-it.org

lunes, 1 de abril de 2019

detección temprana de riesgos de autismo a través de prueba auditiva












Un equipo de investigadores ha identificado una deficiencia del oído interno en los niños con autismo que puede afectar su capacidad para reconocer el lenguajeEsto fue publicado el 12 de julio en la revista Autism Research,  podrían ser utilizados como una forma de identificar a los niños en situación de riesgo para el autismo a una edad temprana.
“Este estudio identifica un método simple, seguro y no invasivo para evaluar a los niños pequeños para los déficits auditivos que están asociados con el autismo“, dijo Anne Luebke,  profesora asociada en los Departamentos de Ingeniería Biomédica y Neurociencia de la Universidad de Rochester y co-autora del estudio. “Esta técnica puede proporcionar a los médicos una nueva ventana en el desorden y permitirá intervenir de manera precoz y ayudar a lograr resultados óptimos“.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en las habilidades de comunicación social y conductas limitadas y repetitivas. Mientras que muchos signos de TEA están presentes antes de los dos años, la mayoría de los niños con TEA no son diagnosticados hasta después de los cuatro años, lo que significa que las terapias se inician más tarde, lo que retrasa su potencial impacto.
Uno de los retos para la detección temprana de los TEA es encontrar maneras de identificar a los niños en situación de riesgo  lo antes posible y a niños con retrasos en el habla. Algunos de los signos más tempranos y consistentes de TEA implican la comunicación auditiva, sin embargo, la mayoría de las pruebas se basan en el habla, y son a menudo ineficaces en niños que son muy jóvenes o que tienen retrasos en la comunicación.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron una técnica que mide lo que se llaman las emisiones otoacústicas. La prueba es similar a la proyección a la que muchos recién nacidos deben someterse antes de abandonar el hospital para comprobar si hay problemas de audición. Mediante el uso de auriculares y micrófono en miniatura, los investigadores fueron capaces de medir las deficiencias en la audición escuchando señales de que el oído está teniendo dificultades para procesar sonidos. En concreto, un micrófono de alta sensibilidad puede detectar la emisión de ruido producida por las células ciliadas externas del oído interno en respuesta a ciertos tonos o chasquidos. Si estas células no funcionan correctamente, el dispositivo deja de detectar una emisión que indica que el funcionamiento del oído interno, o coclear,  se ha visto afectado.

Los investigadores evaluaron la audición de niños con edades entre los 6 y 17 años, la mitad de los cuales, aproximadamente, habían sido diagnosticados con TEA, y encontraron que los niños con TEA tenían dificultad para oír en una frecuencia específica (1-2 kHz) que es importante para el procesamiento del habla. También observaron una correlación entre el grado de deterioro coclear y la gravedad de los síntomas de TEA.

“ La deficiencia auditiva ha sido asociada durante mucho tiempo con el retraso en el desarrollo y otros problemas, como las deficiencias en el lenguaje“, dijo Loisa Bennetto, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Clínicas y Sociales en Psicología de la Universidad de Rochester y  co-autora del estudio. “Si bien no existe una asociación entre los problemas de audición y el autismo, la dificultad en el procesamiento del habla puede contribuir a algunos de los síntomas principales del trastorno. La detección temprana puede ayudar a identificar el riesgo de TEA y permitir que los médicos intervengan antes. Además, estos hallazgos pueden ayudar al desarrollo de enfoques que corrijan la deficiencia auditiva con prótesis u otros dispositivos que puedan mejorar la gama de sonidos que el oído puede procesar“.

Dado que la prueba no es invasiva, es de bajo coste, y no requiere que el sujeto responda verbalmente, esta técnica podría ser adaptada para examinar a los bebés, un enfoque que el equipo está explorando actualmente.

Bibliografía:

Loisa Bennetto, Jessica M. Keith, Paul D. Allen, Anne E. Luebke. Children with autism spectrum disorder have reduced otoacoustic emissions at the 1 kHz mid-frequency region. Autism Research, 2016; DOI: 10.1002/aur.1663
Información provista por University of Rochester Medical Center

Cómo citar este artículo: Autismo Diario, "Detección temprana de riesgo de autismo a través de prueba auditiva", en Autismo Diario, 9 agosto, 2016, https://autismodiario.org/2016/08/09/deteccion-temprana-de-riesgos-de-autismo-a-traves-de-prueba-auditiva/.