martes, 23 de julio de 2019

El uso de un audífono puede mitigar el riesgo de demencia


Un nuevo estudio ha concluido que las personas que usan audífonos para problemas de audición relacionados con la edad con el tiempo mantienen una mejor función cerebral que aquellas que no lo hacen.

Se basa en una importante investigación en los últimos años reunida por la Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia, a través de la cual la pérdida de audición surgió como un importante factor de riesgo para la demencia. Esta investigación sugiere que usar un audífono puede mitigar ese riesgo.
La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres y se presentó en la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association en Los Ángeles. En el estudio en línea PROTECT de 25,000 personas de 50 años o más.
Los hallazgos proporcionan evidencia temprana de que alentar a las personas a usar audífonos efectivos puede ayudar a proteger sus cerebros y reducir su riesgo de demencia.
Ambos grupos realizaron pruebas cognitivas anuales durante dos años. Después de ese tiempo, el grupo que usó audífonos obtuvo mejores resultados en la evaluación de la memoria de trabajo y los aspectos de atención que los que no lo hicieron. En una medida de atención, las personas que llevaban audífonos mostraron tiempos de reacción más rápidos; en términos cotidianos, esto es un reflejo de la concentración, por ejemplo, “esforzarse para escuchar un sonido“, “mirar de cerca un objeto de gran interés”, “escuchar” atentamente a alguien que habla ‘.

La Dra. Anne Corbett, de la Universidad de Exeter, dijo que: “Investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes que hay que analizar el impacto de usar un audífono, y sugiere que usar un audífono podría realmente proteger el cerebro. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto y tal vez contribuir a la política para ayudar a las personas a mantenerse saludables en el futuro “.

El profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo:

Sabemos que podríamos reducir el riesgo de demencia en un tercio si todos tomamos medidas desde la mediana edad. Esta investigación es parte de un cuerpo de trabajo esencial para descubrir qué es lo que realmente funciona para mantener a nuestro cerebro sano. Este es un descubrimiento temprano y necesita más investigación, sin embargo, tiene un potencial emocionante. El mensaje aquí es que si le avisan que necesita un audífono, encuentre uno que funcione para usted. Por lo menos mejorará su audición y podría ayudar a mantener su cerebro agudo también “.


fuente: infoacufenos.com



viernes, 19 de julio de 2019

¿Tinnitus Afecta El Cerebro?


El tinnitus es una condición común caracterizada por la percepción del sonido sin una fuente externa identificable. A menudo se lo denomina “zumbido en los oídos”, pero puede tomar la forma de varias percepciones de sonidos, como silbidos, chasquidos, zumbidos, silbidos y silbidos.



El tinnitus suele ser un síntoma de una afección médica subyacente, como la pérdida de audición relacionada con la edad, un problema del sistema circulatorio o un traumatismo en el oído. No hay cura para la afección, pero el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas y tratar la afección subyacente .
Al menos 50 millones de personas en los Estados Unidos han experimentado acúfenos o ruidos auditivos sin una fuente externa. Posteriormente, aproximadamente una de cada cinco personas con tinnitus experimentan molestias que causan angustia y tienen un impacto negativo en su calidad de vida.
El tinnitus afecta a aproximadamente el 10 por ciento de las personas en los Estados Unidos, y el 90% de esas personas también tienen pérdida de audición. Alrededor de la mitad de las personas afectadas por acúfenos buscan atención médica.
El tinnitus crónico o persistente es el que dura seis meses o más. En algunos casos, la afección no desaparece a menos que se identifique y trate la afección médica subyacente.
La causa exacta del tinnitus aún no está clara, pero las afecciones más comunes relacionadas con su desarrollo incluyen daño de las células del oído, pérdida de audición relacionada con la edad, cerumen impactado, exposición prolongada a ruidos fuertes, cambios en los huesos del oído, lesiones en la cabeza o el cuello y consumo. de algunos medicamentos. Otras causas incluyen daño en la trompa de Eustaquio, infección de oído, lesión cerebral traumática , diabetes, neuroma acústico, enfermedad de Meniere y trastornos de la articulación temporomandibular.

Zumbido y el cerebro

Muchos estudios han demostrado que el tinnitus tiene efectos negativos en el cerebro.
El tinnitus causa cambios en las redes del cerebro.
El tinnitus puede hacer que el cerebro esté más atento. Aunque suena positivo, a largo plazo, puede afectar negativamente al cerebro. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, encontraron que el tinnitus crónico se ha relacionado con cambios en ciertas redes del cerebro. Estos cambios hacen que el cerebro esté más atento y menos relajado.
El tinnitus está vinculado a dos redes en el cerebro, apodadas como la red de atención dorsal, que reconoce los estimulantes como el tacto y el ruido, y la red de modo predeterminado, que supervisa las actividades durante la relajación y el descanso.
Cuando una cosa capta la atención de una persona, se activa la red de atención dorsal. Pero en algunos casos, la red de modo predeterminado se activaría, lo que permitiría a la persona relajarse y evitar la fatiga mental.
En una persona con tinnitus, el cerebro se enfoca más en el sonido de zumbido o zumbido, lo que le impide entrar en el modo predeterminado. El cerebro siempre estaría atento, conduciendo a la fatiga mental.

El tinnitus causa agotamiento mental
La condición es peor en las personas con tinnitus crónico. El cerebro no está diseñado para estar enfocado o atento todo el tiempo. Necesita mucho tiempo para relajarse y descansar. El sueño, la meditación, la relajación y las pausas de estudio son esenciales para ayudar al cerebro a recuperarse.
Sin embargo, el tinnitus crónico permite que la persona se concentre en el sonido del tinnitus en cada momento de vigilia, sin poder relajarse por completo. Todo esto lleva al agotamiento mental y físico, inquietud, irritabilidad, insomnio y fatiga.
El tratamiento para reducir sus efectos en el cuerpo y el cerebro es el tratamiento de la condición médica subyacente detrás del tinnitus. Si bien algunos tipos de tinnitus no se pueden erradicar por completo, los síntomas pueden aliviarse, lo que facilita su manejo. Aunque no todos los tratamientos prometen eliminar el tinnitus, algunas medidas pueden ayudar a hacer la vida más fácil.

Fuente: infoacufenos.com

sábado, 13 de julio de 2019

Detección precoz de hipoacusia en niños minimiza Los efectos en el habla


Médicos especialistas señalaron que la mayor parte de las hipoacusias en la infancia son de tipo congénito y su tratamiento oportuno resulta clave tanto en el mejoramiento de su capacidad auditiva como en el desarrollo del habla y desempeño escolar.



“El 50 por ciento de las hipoacusias son genéticas, lo que te da la pauta que es fundamental preguntar el historial del paciente previo al nacimiento. Si en la familia hay sordera, es muy importante estudiarlo”, dijo a Télam el otorrinolaringólogo Santiago Arauz.


La fonoaudióloga Mónica Matti recordó que “el 80 por ciento de las hipoacusias infantiles permanentes son congénitas”, ya sea por factores hereditarios o resultado de complicaciones durante el embarazo y el parto, tales como infecciones intrauterinas (rubeola, sífilis, toxoplasmosis), bajo peso al nacer, asfixia del parto, ictericia grave, entre otras.

Pero los niños también pueden ver reducido su umbral de audición, que en personas con capacidad auditiva normal es igual o superior a 25 decibles, por causas adquiridas, tales como traumatismos cráneoencefálicos o de los oídos, algunas enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión o paperas) y exposición al ruido excesivo, entre otras. Lo importante es descubrir las hipoacusias lo antes posible”, afirmó Arauz, quien es presidente de Instituto Otorringolaringológico Arauz.


La hipoacusia debe ser detectada antes del mes de vida, diagnosticada antes de los tres meses y la intervención médica o audiológica debe ser antes de los seis meses de vida. La hipoacusia no identificada tiene un profundo impacto negativo sobre el desarrollo del habla y del lenguaje y por consiguiente sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. 

Examenes que se deben realizar el primero y más importante estudio que debe practicarse en recién nacidos para descartar problemas de audición es el denominado “Tamizaje Auditivo con Otoemisiones acústicas” que forma parte del Plan Médico Obligatorio.

“Es un estudio indoloro y no invasivo que cuanto antes se haga, mejor, pero se puede esperar 4 ó 5 días (después del nacimiento), en caso de respuesta negativa ante los estímulos, el siguiente paso es una “timpanometría”, que permite determinar la existencia de problemas en el oído medio, como deficiencias de ventilación y la existencia de líquido producto de algún tipo de otitis.


Otro estudio indicado en la etapa temprano y no invasivo, es la “Respuesta Auditiva Provocada del Tronco Encefálico” (BAER), que permite medir la actividad de las ondas cerebrales que ocurren en respuesta a ciertos tonos.
“Si el chico tiene por ejemplo pérdida total de frecuencias agudas, es muy probable que no te de respuesta, porque (este estudio) trabaja para frecuencias agudas. Si el bebé oye las agudas, podrá hablar, pero si no las oye, tiene muy poca posibilidad de adquirir el lenguaje porque las frecuencias graves son de origen natural, mientras las agudas son las artificiales”, dijo la fonoaudiologa.

La especialista explicó que un bebé de tres meses con audición normal, por ejemplo, reacciona a los ruidos, se calma o sonríe cuando le hablan, reconoce la voz de los padres y si está llorando se calma al oírla, balbucea y llora de diferentes modos según la necesidad que tenga.


No obstante, la fonoaudióloga aseguró que “aún hoy se detectan hipoacusias (recién) al ingreso a la escuela, sobre todo si es leve o moderada”, producto de que “muchas veces no se realizó la prueba en el momento del nacimiento o no se realizó un correcto seguimiento”. “La detección tardía de la hipoacusia puede compromete seriamente el futuro de los niños, sus aprendizajes y sus posibilidades de integración social y laboral”, aseguró.


Fuente: infoacufenos.com