viernes, 27 de julio de 2018

El tinnitus sigue activo aún en reposo.

El cerebro de los pacientes con tinnitus no descansa cuando está en reposo.






En este sentido, los investigadores encontraron mediante una resonancia magnética funcional que, en pacientes con tinnitus crónico, el precuneus, la región del cerebro en la que se encuentra la estructura de la patología, está más conectado a la red de atención dorsal y menos a la red de modo predeterminado, encargada del reposo, cuando, sin embargo, su conectividad normal hace que, en el momento que la red de modo por defecto está encendida, la red de atención se apague, y viceversa.



Además, a medida que aumentaba la gravedad del zumbido, también lo hacían los efectos observados en las redes neuronales. "Esto implica que los pacientes con tinnitus nunca están realmente en reposo, incluso cuando lo están, algo que podría explicar por qué muchos dicen estar cansados más a menudo.


Además, su atención puede estar más ocupada de lo normal, disminuyendo así en otras cosas. Por tanto, si alguien padece tinnitus, esto puede ser el motivo por el cual tiene problemas de concentración", ha explicado la profesora de ciencia del habla y audición en la Universidad de Illinois, Fatima Husain, quien además es líder del estudio.


A pesar de este hallazgo, durante la investigación los expertos encontraron diferentes dificultades, ya que esta es una enfermedad que se caracteriza por la variabilidad en la población de pacientes. En esta línea, hay muchas variables, por ejemplo, duración, causa, gravedad, pérdida auditiva concurrente, edad o el tipo de sonido, que han conducido a resultados inconsistentes en el estudio.


Por otro lado, en el estudio también se analizaron a los pacientes de aparición reciente, quienes que no presentaron diferencias en la conectividad normal del precunus, pues sus exploraciones se parecían más a los grupos de control, algo que plantea la cuestión de cuándo y cómo comienzan los cambios en la conectividad cerebral y si se pueden prevenir o disminuir.


"No sabemos qué va a pasar a los pacientes de reciente aparición más tarde, por lo que el siguiente paso es hacer un estudio longitudinal para seguir a las personas después dedesarrollar tinnitus y ver si podemos detectar cuando estos tipos de cambios con el precuneus empezar", ha señalado la primera autora del artículo y estudiante de posgrado en el programa de neurociencia, Sara Schmidt.


Fuente: infoacufenos.com

lunes, 23 de julio de 2018

Pérdida auditiva también se relaciona con fumadores pasivos.


El tabaquismo pasivo muy relacionado con la pérdida auditiva en adolescentes



Se sospecha que además de los problemas pulmonares, existen numerosos problemas de salud relacionados con el tabaquismo pasivo. Los niños que están expuestos al tabaquismo pasivo corren el riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud.


Por un lado, se encuentran las infecciones respiratorias y problemas de conducta, y por otro, se incluyen también las infecciones agudas de oído (otitis media) que pueden aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición durante la adolescencia.

Así, los bebés de madres que han sido fumadoras pasivas durante el embarazo, en particular, tienen un alto riesgo de nacer con bajo peso. Asimismo, los niños expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo mayor de desarrollar infecciones de oído medio recurrentes.

Uno de los autores del estudio afirma: “En potencia, el tabaquismo pasivo también puede tener un impacto en el desarrollo del sistema auditivo, y provocar una pérdida de audición neurosensorial”.
Los investigadores del estudio descubrieron que el riesgo de padecer una pérdida de audición entre los participantes expuestos al humo del tabaco era 1,5 veces mayor que en el grupo no expuesto.

El estudio

En el estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York participaron 1.533 adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años. Los participantes contestaron una encuesta sobre su estado de salud general y el historial médico familiar, su exposición al tabaquismo pasivo y su salud auditiva. Se realizaron pruebas de audición a los adolescentes además del test de cotinina, compuesto que deriva de la nicotina.

Los investigadores detectaron que tener altos niveles de cotinina en sangre implicaba un índice mayor de pérdida de audición en bajas y altas frecuencias. Más aún, el estudio puso de manifiesto que más del 80% de los adolescentes que sufrían pérdida de audición no se habían dado cuenta de que tenían una discapacidad auditiva.


Las causas

En este tipo de pérdidas auditivas, los cambios patológicos que se producen en los nervios auditivos y el oído interno hacen que las señales acústicas se trasmitan de forma incorrecta. Los investigadores del estudio recomiendan que se haga un seguimiento a los adolescentes expuestos al tabaco de forma pasiva para detectar una posible discapacidad auditiva.

Además, sería aconsejable educar a los adolescentes acerca de los factores de riesgo que propician la pérdida de audición, como la contaminación acústica y el tabaquismo pasivo.

Fuente: www.hear-it.org

sábado, 21 de julio de 2018

Amplificación auditiva, beneficios.


"Oimos con el cerebro, no con los oídos". La atención audiológica  al adulto mayor va más allá del oído. Lo recomendación es abordar su rehabilitación desde lo cognitivo, ya que pertenecemos a un contexto social y familiar donde se ven reflejadas los dificultades que trae la pérdida auditiva.

EI paciente mayor es el mayor reto para los audiólogos, pues no basta con adaptarles audífonos para que escuche mejor, es necesario ir mas allá y explorar un poco su pensamiento, la atención, la memoria y la forma en que analiza la información que recibe, todo esto es lo que hoy en día se conoce como el estado cognitivo, el cual, a la final, jugará un papel preponderante en la rehabilitación auditiva y por ello no puede pasar desapercibido.


Mónica Forero Llinás, audióloga clínica y profesora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, refuerza esta idea y explica que "en la medida en que avanzamos en la vida, envejecemos, es un proceso natural que trae consigo el deterioro cognitivo. El problema es que cuando se presenta pérdida auditiva y envejecimiento, esto se convierte en una mala combinación porque la pérdida auditiva genera psicológica y emocionalmente aislamiento y depresión. 

El adulto mayor se aparta de su contexto social y esta falta de estimulación  auditiva  sumada al deterioro cognitivo,termina generando una privación muy grande que no solo se refleja en su ámbito social, también a nivel emocional, auditivo y lingüístico. De aquí la importancia del llamado para que los audiólogos abordemos a la población adulta mayor desde el punto de vista audiológico, pero teniendo en cuenta su estado cognitivo, esto hace una gran diferencia."

Hay que entrenar al cerebro

Actualmente los audiólogos se enfocan en la adaptación de un audífono o un amplificador auditivo ante el diagnóstico clínico de hipoacusia sensorioneural. La nueva propuesta, enmarcada en todo el proceso de concientización y convicción que adelantan algunos profesionales al interior de su comunidad audiológica, propende por el abordaje de la hipoacusia en el ámbito cognitivo mediante screening, del tal manera que se reoriente el trabajo y se integre por un equipo interdisciplinario paralelo a la amplificación auditiva, es decir, que el audiólogo no trabaje solo y se apoye de neurólogos, neurosicólogos, otorrinos y rehabilitadores auditivos, entre otros, para garantizar mejores resultados.

Resultados que se pueden optimizar, más aún, si la adaptación del audífono incluyeentrenamiento auditivo como parte del protocolo. "Desde hace más de 20 años se habla de la importancia de los procesos cognitivos al igual que del entrenamiento que debe recibir el cerebro, ya que oímos con el cerebro, no con los oídos; sin embargo, el 70% de los audiólogos latinoamericanos no ejecutan procedimiento de verificación, validación ni entrenamiento auditivo al hacer entrega a un usuario de su dispositivo, asegura la profesora Forero Llinás.

Es de recalcar que la discapacidad auditiva no afecta únicamente la audición de la persona, también aumenta el riesgo de padecer trastornos psicológicos y tiene un impacto significativo en el comportamiento social. Los audífonos con un adecuado proceso de adaptación que incluya verificación y entrenamiento auditivo pueden mitigarlos efectos devastadores de la hipoacusia.

Fuente:
infoacufenos.com

sábado, 14 de julio de 2018

Detectar a tiempo es primordial

En hipoacusia, detectar a tiempo es crucial




Así supieron que el pequeño había escuchado por primer a vez la voz de su madre. Benjamín sufría hipoacusia neurosensorial bilateral y recibió un trasplante coclear. Entre 1 y 3 de cada 1.000 bebés nacen en el mundo con problemas de audición severos, pero ayer, en el día Nacional de la Audición, se pudo celebrar que historias como la de Benjamín son cada vez más frecuentes.


El 28 de marzo se conmemora la primera intervención quirúrgica de oído de la historia, que fue realizada en Argentina y estuvo a cargo del médico Juan Manuel Tato, en 1933. Los implantes (dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno y se activa desde afuera) cuestan unos 25.000 dólares y cuentan con financiación estatal.

Detección precoz

Pero es crucial la detección temprana de los problemas, algo para lo que Tucumán está preparado: las tres maternidades de la Provincia y el Hospital de Concepción ofrecen un servicio íntegro de detección y control de dificultades auditivas para el recién nacido. Allí se atienden alrededor de 700 pacientes por mes, tanto los que nacen allí como los derivados de instituciones públicas y privadas.


Noemí Peralta, jefa de la Unidad de Audiometría de la Maternidad, explicó que las pruebas permiten detectar problemas dentro de los primeros tres meses vida, de modo que el niño pueda desarrollar un lenguaje normal. “En las personas con antecedentes de riesgo hacemos desde el año pasado los potenciales evocados (control de a recepción cerebral de estímulos) automatizados”, añadió.


Fuente: infoacufenos.com

lunes, 9 de julio de 2018



Revisado por Afsaneh Khetrapal BSc (Hons). A medida que las personas envejecen, su capacidad de escuchar disminuye gradualmente. Este proceso biológico conduce a un trastorno de la audición neurosensorial conocido como Pérdida de audición relacionada con la edad (ARHL) o Presbiacusia.


La presbiacusia es la tercera condición de salud crónica más común entre los ancianos y generalmente afecta a ambos oídos por igual. Mientras que los hombres desarrollan una pérdida de audición de alta frecuencia , las mujeres en su mayoría muestran una pérdida de audición de baja frecuencia.




Presbiacusia - Causas y efectos



Diminutas células ciliadas que recubren la parte inferior de la cóclea en nuestro oído interno nos ayudan a escuchar. A medida que envejecemos, estas células ciliadas se dañan y mueren gradualmente, lo que lleva a la presbiacusia. Este es un trastorno permanente ya que las células ciliadas dañadas no vuelven a crecer.



Además, algunos cambios ocurren en el sistema auditivo central debido a los efectos del envejecimiento. Las neuronas en el sistema auditivo pueden reducir lentamente. También comienzan a envejecer y, por lo tanto, acumulan un pigmento de envejecimiento, lipofuscina. El volumen de la estructura auditiva se compara menos con el de los más jóvenes, lo que se debe a la pérdida de neuropil.



Aunque el envejecimiento es el principal factor que causa la presbiacusia, otros factores como la presión arterial alta, la diabetes, los medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales, el tabaquismo, la exposición prolongada al ruido fuerte y el continuo familiar también contribuyen a esta afección.



A veces, las anomalías del oído externo o del oído medio, como la función reducida de la membrana timpánica o los tres huesos pequeños en el oído medio también pueden causar ARSL.



La mayoría de los ancianos que se ven afectados por la pérdida de audición tienen una combinación de pérdida auditiva relacionada con la edad y pérdida auditiva inducida por el ruido.



Signos y síntomas

Como la presbiacusia ocurre muy gradualmente, no se puede reconocer fácilmente. Los diferentes signos y síntomas que están asociados con ARHL son los siguientes:



➭El sonido de la charla de otras personas parece murmurado.
➭La gente comienza a repetir diálogos para que los escuchen.
➭Dificultad para comprender en un ambiente ruidoso.
➭Dificultad para mantener el ritmo de las conversaciones grupales.
➭Siente la necesidad de aplicar más concentración mientras escucha.
➭Su volumen de TV / música parece demasiado alto para otros.
➭Dificultad en la comunicación telefónica.
➭Dificultad para distinguir sonidos agudos como "s" o "th".
➭Una voz masculina parece más audible que femenina.
➭Algunos sonidos parecen demasiado fuertes e irritantes.
➭Tinnitus dentro de la oreja (un sonido de timbre / rugido / siseo).




Tipos de presbiacusia

Dependiendo de la parte del sistema auditivo que se dañe o la fuente del daño, la presbiacusia se puede dividir en cuatro tipos, de la siguiente manera:



   ➣Presbiacusia sensorial: cuando los individuos pierden la audición repentinamente en el rango de frecuencias de 4 kHz, se les diagnostica presbiacusia sensorial. El órgano de Corti se aplana debido a la pérdida de células sensoriales y de soporte. Típicamente, la degeneración de las células sensoriales ocurre en el extremo basal de la cóclea. Las células ciliadas externas se afectan primero. Su daño a menudo se asocia con cierta cantidad de pérdida en las células ganglionares de la espiral neural y el daño interno de las células ciliadas puede perder las células ganglionares. La pérdida de audición es progresiva ya que la célula capilar comenzará a perder estereocilios. El epitelio neurosensorial se modificará como epitelio indiferenciado a medida que las células del pilar se vean afectadas.



   ➣Presbiacusia neural: la proporción de pérdida de audición, en este caso, es proporcional a la frecuencia de sonido en aumento. El daño se causará a las neuronas sensoriales de primer orden; esto incluye la acumulación de lipofuscina y la degeneración del cuerpo celular de las neuronas ganglionares en espiral. La transmisión anormal es posible si se rompe la vaina de mielina en la fibra nerviosa auditiva. La discriminación del habla se reduce drásticamente debido a la pérdida del 50% o más de las neuronas cocleares, lo que afecta la calidad de vida de las personas. Es posible que a los pacientes les resulte difícil escuchar en un lugar ruidoso y esto puede llevarlos al aislamiento social.



   ➣Presbiacusia metabólica: la pérdida de audición puede comenzar a la edad de 30 años y progresa gradualmente. La degeneración de la estría vascular puede alterar la función del oído, causando presbiacusia metabólica. El umbral de audición está relacionado con el potencial reducido de la endococlea. Las mujeres son propensas a este tipo de pérdida auditiva y la genética también se agrega a esta causa. Hay una influencia limitada en la audiometría del habla. Habrá una pérdida auditiva de aproximadamente 30-40 dB en este caso.



   ➣Presbiacusia mecánica: este tipo de presbiacusia ocurre debido a los cambios en las propiedades mecánicas de la membrana basilar de la cóclea, como el engrosamiento, especialmente en la cóclea basal, y la presencia de depósitos calcificados, hialinos o grasos. Los cambios en las células ciliadas o las neuronas sensoriales no ocurren aquí.



La presbiacusia mixta y la presbiacusia intermedia son los otros dos tipos de ARHL. Si una combinación de los cuatro tipos principales de presbiacusia ocurre en conjunto, se mezcla. Además, si el daño es microestructural en los enlaces de las puntas de los canales de transducción estereocilia y mecanoeléctricos, es intermedio.




El diagnóstico y el tratamiento / rehabilitación de ARHL son los mismos que los de cualquier otra pérdida auditiva neurosensorial. El uso de audífonos e implantes se usa ampliamente para ayudar a los pacientes con ARHL.


Fuentes: www.infoacufeno.com

jueves, 5 de julio de 2018

Pruebas para diagnóstico en audiología.

Pruebas de diagnóstico de audiología



Por Cashmere Lashkari

La pérdida de audición suele ser el primer signo al que la gente presta atención cuando se trata de audiología. La persona tiende a encender el volumen de la televisión más fuerte que otros miembros de la familia, o tiende a encontrar difícil escuchar a alguien hablando junto a ellos.

Incluso puede haber un zumbido en los oídos cuando no hay sonido realmente presente. Esta condición se llama tinnitus y es bastante común. Son síntomas como estos los que aparecen en el radar de la persona alertándolos a ellos o a sus familiares sobre el hecho de que no todos pueden estar bien con su audición.


Pruebas de diagnóstico en audiología

Actualmente, hay disponibles varias pruebas de diagnóstico para el campo de la audiología. En función de los síntomas de la persona, el audiólogo recomendará pruebas específicas. Aquí hay algunas pruebas comunes que pueden ser solicitadas.

Audiometría de tono puro

La prueba requiere usar un par de auriculares y presionar un botón cada vez que se escuche un sonido. El propósito de esta prueba de veinte minutos es verificar los diferentes umbrales de audición para la persona en una variedad de frecuencias.

Timpanometría

Esta es una prueba simple de cinco minutos que revisa el tímpano y el oído medio en busca de fallas. Se escucha un zumbido que la persona escucha. También se puede sentir una sensación de presión leve en el oído durante esta prueba de audición.

Audiometría de voz

Esta es una prueba auditiva de media hora diseñada para verificar si la persona es capaz de reconocer el habla. El paciente oirá un conjunto de palabras y luego deberá repetirlas alaudiólogo. Las listas de palabras también se presentan a diferentes intensidades.

Prueba de reflejo auditivo

Esta es una prueba que realmente no requiere ninguna entrada externa de la persona. Durante unos veinte minutos se sientan y escuchan los pitidos. La computadora que administra la prueba automáticamente verifica las señales nerviosas que van hacia y desde el cerebro.

Emisiones otoacústicas

Esta es una prueba para la función externa de las células ciliadas de la cóclea o el oído interno. La persona necesita sentarse en silencio y escuchar sonidos como zumbidos y clics. La prueba tarda unos veinte minutos en administrarse ya que los resultados se graban automáticamente.


Respuesta auditiva del tallo cerebral

Esta prueba de audiología ayuda a verificar si el nervio auditivo funciona normalmente. La persona tendrá que acostarse y relajarse durante unos veinte minutos. Mientras está acostado, la persona tendrá que escuchar los sonidos de clic. La prueba completa tarda aproximadamente media hora en realizarse.

Prueba de procesamiento auditivo

Si bien el habla es un aspecto de los sonidos de la audición, también deberíamos poder captar y escuchar los sonidos no hablados que se producen a nuestro alrededor. Esto es lo que verifica la prueba de procesamiento auditivo. Durante aproximadamente una hora, la persona está hecha para escuchar diferentes patrones y duraciones de los sonidos. Luego deben decir lo que escucharon al audiólogo.

Audiometría de respuesta evocada cortical

Esta es una prueba más larga que dura aproximadamente una hora y media. Afortunadamente, se supone que la persona escucha pitidos cómodamente sentada en una silla y leyendo un libro, por lo tanto, no es muy exigente. La prueba verifica el funcionamiento de la corteza del cerebro cuando la persona escucha los pitidos.

Prueba calórica

Esta es una prueba físicamente incómoda ya que la persona se siente estimulada a marearse. La persona se acostará durante la prueba con un par de gafas de grabación ocular. El agua tibia y fría se envía a los canales auditivos con interrupciones intermedias. La prueba dura aproximadamente una hora y verifica la función de equilibrio dictada por el sistema vestibular.

ENG chair test

Esta es una prueba de una hora de duración que implica seguir pequeñas luces con los ojos mientras se está sentado en la oscuridad. La silla girará en un pequeño círculo y es probable que haya una cortina a rayas blancas y negras alrededor del área de prueba. El objetivo de esta prueba de equilibrio es verificar la capacidad de los ojos para seguir objetivos y moverse en respuesta a la rotación de la silla.

Posturografía

Esta prueba de veinte minutos de duración comprueba la forma en que una persona mantiene el equilibrio en una multitud de condiciones. Se hará que la persona se pare lo más quieta posible en una plataforma; la plataforma se moverá o inclinará y la persona deberá corregir su postura en consecuencia. Se usará un arnés para evitar que caigan de la plataforma.


Electrocoqueleografía

Esta prueba de media hora de duración verifica la actividad de la cóclea o el oído interno. Es una prueba de equilibrio que requiere que la persona escuche un sonido fuerte mientras está acostado. El médico coloca una aguja que contiene el sensor a través del tímpano para registrar los resultados.


Fuentes:
infoacufenos.com