Revisado por Afsaneh Khetrapal BSc (Hons). A medida que las personas envejecen, su capacidad de escuchar disminuye gradualmente. Este proceso biológico conduce a un trastorno de la audición neurosensorial conocido como Pérdida de audición relacionada con la edad (ARHL) o Presbiacusia.
La presbiacusia es la tercera condición de salud crónica más común entre los ancianos y generalmente afecta a ambos oídos por igual. Mientras que los hombres desarrollan una pérdida de audición de alta frecuencia , las mujeres en su mayoría muestran una pérdida de audición de baja frecuencia.
Presbiacusia - Causas y efectos
Diminutas células ciliadas que recubren la parte inferior de la cóclea en nuestro oído interno nos ayudan a escuchar. A medida que envejecemos, estas células ciliadas se dañan y mueren gradualmente, lo que lleva a la presbiacusia. Este es un trastorno permanente ya que las células ciliadas dañadas no vuelven a crecer.
Además, algunos cambios ocurren en el sistema auditivo central debido a los efectos del envejecimiento. Las neuronas en el sistema auditivo pueden reducir lentamente. También comienzan a envejecer y, por lo tanto, acumulan un pigmento de envejecimiento, lipofuscina. El volumen de la estructura auditiva se compara menos con el de los más jóvenes, lo que se debe a la pérdida de neuropil.
Aunque el envejecimiento es el principal factor que causa la presbiacusia, otros factores como la presión arterial alta, la diabetes, los medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales, el tabaquismo, la exposición prolongada al ruido fuerte y el continuo familiar también contribuyen a esta afección.
A veces, las anomalías del oído externo o del oído medio, como la función reducida de la membrana timpánica o los tres huesos pequeños en el oído medio también pueden causar ARSL.
La mayoría de los ancianos que se ven afectados por la pérdida de audición tienen una combinación de pérdida auditiva relacionada con la edad y pérdida auditiva inducida por el ruido.
Signos y síntomas
Como la presbiacusia ocurre muy gradualmente, no se puede reconocer fácilmente. Los diferentes signos y síntomas que están asociados con ARHL son los siguientes:
➭El sonido de la charla de otras personas parece murmurado.
➭La gente comienza a repetir diálogos para que los escuchen.
➭Dificultad para comprender en un ambiente ruidoso.
➭Dificultad para mantener el ritmo de las conversaciones grupales.
➭Siente la necesidad de aplicar más concentración mientras escucha.
➭Su volumen de TV / música parece demasiado alto para otros.
➭Dificultad en la comunicación telefónica.
➭Dificultad para distinguir sonidos agudos como "s" o "th".
➭Una voz masculina parece más audible que femenina.
➭Algunos sonidos parecen demasiado fuertes e irritantes.
➭Tinnitus dentro de la oreja (un sonido de timbre / rugido / siseo).
Tipos de presbiacusia
Dependiendo de la parte del sistema auditivo que se dañe o la fuente del daño, la presbiacusia se puede dividir en cuatro tipos, de la siguiente manera:
➣Presbiacusia sensorial: cuando los individuos pierden la audición repentinamente en el rango de frecuencias de 4 kHz, se les diagnostica presbiacusia sensorial. El órgano de Corti se aplana debido a la pérdida de células sensoriales y de soporte. Típicamente, la degeneración de las células sensoriales ocurre en el extremo basal de la cóclea. Las células ciliadas externas se afectan primero. Su daño a menudo se asocia con cierta cantidad de pérdida en las células ganglionares de la espiral neural y el daño interno de las células ciliadas puede perder las células ganglionares. La pérdida de audición es progresiva ya que la célula capilar comenzará a perder estereocilios. El epitelio neurosensorial se modificará como epitelio indiferenciado a medida que las células del pilar se vean afectadas.
➣Presbiacusia neural: la proporción de pérdida de audición, en este caso, es proporcional a la frecuencia de sonido en aumento. El daño se causará a las neuronas sensoriales de primer orden; esto incluye la acumulación de lipofuscina y la degeneración del cuerpo celular de las neuronas ganglionares en espiral. La transmisión anormal es posible si se rompe la vaina de mielina en la fibra nerviosa auditiva. La discriminación del habla se reduce drásticamente debido a la pérdida del 50% o más de las neuronas cocleares, lo que afecta la calidad de vida de las personas. Es posible que a los pacientes les resulte difícil escuchar en un lugar ruidoso y esto puede llevarlos al aislamiento social.
➣Presbiacusia metabólica: la pérdida de audición puede comenzar a la edad de 30 años y progresa gradualmente. La degeneración de la estría vascular puede alterar la función del oído, causando presbiacusia metabólica. El umbral de audición está relacionado con el potencial reducido de la endococlea. Las mujeres son propensas a este tipo de pérdida auditiva y la genética también se agrega a esta causa. Hay una influencia limitada en la audiometría del habla. Habrá una pérdida auditiva de aproximadamente 30-40 dB en este caso.
➣Presbiacusia mecánica: este tipo de presbiacusia ocurre debido a los cambios en las propiedades mecánicas de la membrana basilar de la cóclea, como el engrosamiento, especialmente en la cóclea basal, y la presencia de depósitos calcificados, hialinos o grasos. Los cambios en las células ciliadas o las neuronas sensoriales no ocurren aquí.
La presbiacusia mixta y la presbiacusia intermedia son los otros dos tipos de ARHL. Si una combinación de los cuatro tipos principales de presbiacusia ocurre en conjunto, se mezcla. Además, si el daño es microestructural en los enlaces de las puntas de los canales de transducción estereocilia y mecanoeléctricos, es intermedio.
El diagnóstico y el tratamiento / rehabilitación de ARHL son los mismos que los de cualquier otra pérdida auditiva neurosensorial. El uso de audífonos e implantes se usa ampliamente para ayudar a los pacientes con ARHL.
Fuentes: www.infoacufeno.com