sábado, 21 de julio de 2018

Amplificación auditiva, beneficios.


"Oimos con el cerebro, no con los oídos". La atención audiológica  al adulto mayor va más allá del oído. Lo recomendación es abordar su rehabilitación desde lo cognitivo, ya que pertenecemos a un contexto social y familiar donde se ven reflejadas los dificultades que trae la pérdida auditiva.

EI paciente mayor es el mayor reto para los audiólogos, pues no basta con adaptarles audífonos para que escuche mejor, es necesario ir mas allá y explorar un poco su pensamiento, la atención, la memoria y la forma en que analiza la información que recibe, todo esto es lo que hoy en día se conoce como el estado cognitivo, el cual, a la final, jugará un papel preponderante en la rehabilitación auditiva y por ello no puede pasar desapercibido.


Mónica Forero Llinás, audióloga clínica y profesora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, refuerza esta idea y explica que "en la medida en que avanzamos en la vida, envejecemos, es un proceso natural que trae consigo el deterioro cognitivo. El problema es que cuando se presenta pérdida auditiva y envejecimiento, esto se convierte en una mala combinación porque la pérdida auditiva genera psicológica y emocionalmente aislamiento y depresión. 

El adulto mayor se aparta de su contexto social y esta falta de estimulación  auditiva  sumada al deterioro cognitivo,termina generando una privación muy grande que no solo se refleja en su ámbito social, también a nivel emocional, auditivo y lingüístico. De aquí la importancia del llamado para que los audiólogos abordemos a la población adulta mayor desde el punto de vista audiológico, pero teniendo en cuenta su estado cognitivo, esto hace una gran diferencia."

Hay que entrenar al cerebro

Actualmente los audiólogos se enfocan en la adaptación de un audífono o un amplificador auditivo ante el diagnóstico clínico de hipoacusia sensorioneural. La nueva propuesta, enmarcada en todo el proceso de concientización y convicción que adelantan algunos profesionales al interior de su comunidad audiológica, propende por el abordaje de la hipoacusia en el ámbito cognitivo mediante screening, del tal manera que se reoriente el trabajo y se integre por un equipo interdisciplinario paralelo a la amplificación auditiva, es decir, que el audiólogo no trabaje solo y se apoye de neurólogos, neurosicólogos, otorrinos y rehabilitadores auditivos, entre otros, para garantizar mejores resultados.

Resultados que se pueden optimizar, más aún, si la adaptación del audífono incluyeentrenamiento auditivo como parte del protocolo. "Desde hace más de 20 años se habla de la importancia de los procesos cognitivos al igual que del entrenamiento que debe recibir el cerebro, ya que oímos con el cerebro, no con los oídos; sin embargo, el 70% de los audiólogos latinoamericanos no ejecutan procedimiento de verificación, validación ni entrenamiento auditivo al hacer entrega a un usuario de su dispositivo, asegura la profesora Forero Llinás.

Es de recalcar que la discapacidad auditiva no afecta únicamente la audición de la persona, también aumenta el riesgo de padecer trastornos psicológicos y tiene un impacto significativo en el comportamiento social. Los audífonos con un adecuado proceso de adaptación que incluya verificación y entrenamiento auditivo pueden mitigarlos efectos devastadores de la hipoacusia.

Fuente:
infoacufenos.com

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