sábado, 31 de agosto de 2019

Mayores Aislados Y Solos Por Culpa De La Pérdida De Audición



Según un estudio canadiense, las actividades sociales son de gran ayuda para las personas mayores. Sin embargo, la pérdida auditiva es un obstáculo que les impide participar.

Las dificultades de audición hacen que las personas mayores presenten un riesgo alto de aislamiento y soledad, según se desprende de un estudio realizado en Canadá.
Aislamiento por la pérdida auditiva
El Walk ‘n’ Talk for your Life es un programa de actividades destinadas a reducir la soledad y el aislamiento social y mejorar la condición física de los vecinos mayores de las comunidades canadienses. Un equipo de científicos lo examinó para determinar el efecto que tenía la participación en dicho programa entre la población mayor.
De acuerdo con el estudio, el contacto social a través del programa reducía la sensación de soledad de los participantes y contribuía a que estos se socializaran más. La profesora e investigadora del estudio, la Dra. Charlotte A. Jones, señaló, eso sí, que una de las razones por las que algunos de los mayores no acudían al programa era el hecho de tener pérdida auditiva.
“Imagínese lo que debe ser no entender la gracia de un chiste o no poder oír todo lo que la gente dice a su alrededor y acabar respondiendo lo que no toca […]. La gente se va manteniendo al margen poco a poco en las interacciones y los eventos sociales hasta que acaba por aislarse y quedarse sola del todo”, afirmó la Dra. Jones.
La Dra. Jones también apuntó al hecho de que el aislamiento social y la soledad conllevaban un aumento del riesgo de demencia, depresión y deterioro de la condición física. Por este motivo, los programas como el Walk ‘n’ Talk for your Life pueden contribuir a mejorar el bienestar social y la salud de la población mayor, siempre y cuando dichos programas tengan en cuenta las necesidades de los participantes con pérdida auditiva.
Información sobre el estudio
El programa objeto del estudio, Walk ‘n’ Talk for your Life, consistía en un proyecto de 12 semanas de duración llevado a cabo en centros locales y residencias de la tercera edad en Kelowna (Canadá). En él participaron más de 200 mayores de forma gratuita.
El programa constaba de dos sesiones semanales con especial hincapié en la socialización, aunque también estaba destinado a mantener y mejorar la condición física de los participantes. Para el estudio se llevaron a cabo 16 entrevistas individuales semiestructuradas.
Fuente: https://www.hear-it.org

miércoles, 28 de agosto de 2019

Han presentado un estudio internacional para el diagnóstico precoz de los déficits auditivos en recién nacidos





Los avances en la medicina se van presentando día a día y en cada rama por ello aquí les dejamos un estudio que se ha presentado recientemente se denomina el proyecto GHELP, este es un estudio internacional para el diagnóstico precoz de hipoacusias mediante herramientas genómicas, liderado por la Clínica Universidad de Navarra, en la que participan otros 8 centros de España, Portugal y Francia, entre los que se encuentra el IIS Biodonostia.
Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera en el sudoeste de Europa. Por ello, mejorar los actuales programas de detección temprana de déficits auditivos es la raíz del proyecto GHELP. Liderado por la Clínica Universidad de Navarra, se trata de un estudio genético internacional para el diagnóstico de problemas de audición en recién nacidos. El proyecto GHELP está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
“La detección temprana mejora las habilidades del habla y el lenguaje de los niños con pérdida auditiva. Se ha demostrado que la intervención antes de los 12 meses de edad produce resultados significativamente mejores que la intervención después de los 12 meses de edad”, destaca el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador del proyecto.
La base de este estudio es el panel GHELP, una herramienta genómica de diagnóstico que contiene los genes más relevantes en la aparición de pérdida auditiva. El origen genético es una de las principales causas de esta enfermedad, ya que se estima que obedecen al 60-70% de los casos en niños.
Para este panel se emplearán los programas de cribados habituales en diagnóstico precoz en recién nacidos, con muestras, tanto de pacientes de la Clínica Universitaria de Navarra, como procedentes de otros 5 centros de España, Portugal y Francia.
Los resultados del estudio van a servir, tanto para conocer el diagnóstico específico del paciente, como para predecir la posible evolución que va a tener. Pero, además, el proyecto aspira a conseguir otros tres objetivos: conseguir un mayor conocimiento de aquellas mutaciones genéticas implicadas en el déficit de audición en recién nacidos, incluir el estudio genético como herramienta aplicada de forma rutinaria para que los resultados sean más sensibles y específicos, y establecer una plataforma que permita a otros centros aprovecharse de esta tecnología.
Participan en este proyecto, Clínica Universidad de Navarra (coordinador), Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, IIS Biodonostia, DREAMgenics S.L., Hospital CUF Porto S.A., Centro Hospitalar Lisboa Central, EPE, Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier, Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse.

Fuente: biodonostia.org

miércoles, 21 de agosto de 2019

Precauciones al usar los auriculares







Se recomienda tomar una serie de precauciones en la utilización de los auriculares, tanto por niños y jóvenes como por parte de población de mayor edad:

La regla de 60/60. Es la medida clave que se debe adoptar para evitar lesiones auditivas. Hace referencia a que nunca hay que escuchar sonidos con auriculares a más de 60 decibelios y durante más de 60 minutos. Es una precaución básica. Para medir los decibelios existen en la actualidad numerosas aplicaciones gratuitas, siendo algunas de las más conocidas Decibel X para iPhone y Sound Meter para Android. Y, en todo caso, si se escucha música durante algo más de una hora con auriculares es imprescindible realizar un descanso de, al menos, cinco minutos.

Auriculares específicos para niños. Usar auriculares no es recomendable, en términos generales, para los niños. Sin embargo, hay algunos modelos que sí pueden usar pues están diseñados específicamente para ellos. Se caracterizan por su comodidad, la resistencia a impactos y por contar con una función exclusiva de limitación de volumen, que al ser activada impide que los pequeños usen los auriculares a volúmenes perjudiciales para su audición.

Utilizar dispositivos con mensajes de alerta. En cuanto a los auriculares utilizados por adultos, una buena opción es emplear dispositivos equipados con pantallas o móviles que incorporen mensajes de alerta de voz o escritos. Estos mensajes han de avisar al usuario de los decibelios a los que está escuchando su canción favorita o programa de radio, por ejemplo.

Cuidado con los auriculares de espuma. No son los más recomendables pues se expanden en el interior de los oídos y pueden llegar a producir en determinadas personas molestias y dolor.

 ¿Auriculares externos o internos? Los auriculares externos son más seguros pues están menos cerca del tímpano que los internos y su presión sobre el oído es menor.

 Y, por último, cualquier persona que, tras el uso de los auriculares, detecte pitidos de forma persistente o una pérdida de audición, tiene que acudir de inmediato a su profesional de confianza para diagnosticar su problema e indicar tratamiento, si fuera necesario.

Fuente: Quierooir.com