martes, 24 de septiembre de 2019

Semana Internacional de la persona sorda: la importancia de identificar las dificultades audiológicas en forma temprana




La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, la vía habitual para adquirir el lenguaje. Se trata de un problema de especial importancia en la infancia, pues el desarrollo intelectual y social se encuentra relacionado con una correcta audición. La audición, junto con el resto de los sentidos, permite el establecimiento de las relaciones sociales y con el entorno. Es uno de los principales procesos fisiológicos que posibilitan a los niños el aprendizaje, siendo de suma importancia para el desarrollo del pensamiento.

El principal objetivo de conmemorar esta Semana Internacional de la Sordera -del 24 al 28 de septiembre– es concientizar sobre la detección de la existencia de trastornos auditivos antes del primer mes de vida, confirmar el diagnóstico de hipoacusia a los tres meses y realizar una intervención temprana y rehabilitación auditiva antes de los seis meses de edad.





Estadísticas

La incidencia de la hipoacusia, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se sitúa en cinco de cada mil nacidos. La incidencia de hipoacusias leves a moderadas es de cuatro por cada mil recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a uno de cada mil recién nacidos. Para tomar dimensión, en los hospitales dependientes de CABA nacieron durante 2017 aproximadamente 68.000 niños.


Siguiendo la incidencia estadística de la OMS podríamos decir que nacieron en ese período 108 niños con hipoacusia severa o profunda y 432 niños con hipoacusia leve o moderada. El momento de aparición de la hipoacusia y su detección precoz es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño. Los tres primeros meses de vida son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas. La identificación de la hipoacusia y la intervención temprana se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado.



La estimulación auditiva, audífonos y, desde hace algunos años, implantes cocleares, pueden revertir los problemas auditivos en los chicos y ayudarlos a tener una vida similar a la de otros de su edad. Para que los resultados sean óptimos es fundamental que los tratamientos se inicien, si es posible, durante el primer año de vida. Cuando el audífono convencional no es suficiente, se recomienda un implante coclear, un dispositivo de mayor alcance que permite acceder a todos los sonidos.

fuente: infobae.com





viernes, 13 de septiembre de 2019

El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad

Un estudio realizado en Corea del Sur señala que comer chocolate combate la pérdida de audición en las personas de mediana edad.
La tasa de pérdida de audición fue significativamente más baja en aquellos que comieron chocolate en los grupos de observación que abarcó a comedores y abstinentes de chocolte entre 40 y 64 años de edad.
Se atribuye estas bondades a los elementos químicos llamados polifenoles que se encuentran en el cacao, los cuales tienen fuertes propiedades antioxidantes que pueden proteger contra el daño auditivo
Los médicos que efectuaron el análisis evidenciaron que la tasa de pérdida de audición entre las personas de 40 a 64 años era mucho menor en los que comían chocolate que entre los que se abstenían, informa la revista Nutrients.
En el estudio participaron 3,575 hombres y mujeres de mediana edad, haciéndoles pruebas de audición antes de ser entrevistados sobre su consumo de chocolate.
Los investigadores descubrieron que la tasa de pérdida de audición era significativamente más baja en los que comían chocolate, con un 26,8% que en aquellos que no, con un 36%.
Cuidado con el chocolate que compra
Que el entusiasmo no lo lleve a consumir cualquier chocolate, pues hay chocolates falsos y casi falsos, que tienen muy poco porcentaje de cacao y más de saborizantes para engañar al paladar y parecer chocolate.
Por lo anterior, de preferencia consuma marcas garantizadas, como Helena, Ibérica, Pecachón y aquellas que declaran el porcentaje de cacao contenido, a mayor porcentaje, mejor podrá aprovechar las cualidades del chocolate. Mínimo consuma chocolate con 60% de cacao, de lo contrario no sólo se engañará, sino que puede caer en la obesidad, con los consiguientes daños a la salud, como son los riesgos cardiacos, de cáncer y otros males.

fuente: connuestroperu.com

jueves, 5 de septiembre de 2019

Bullying en estudiantes con discapacidad auditiva


La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros.

¿Qué es el bullying?

Bullying es una palabra del inglés que se puede traducir como “acoso, intimidación u hostigamiento escolar” y se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico sostenido en el tiempo, producido entre niños y adolescentes dentro del ámbito educativo. El objetivo principal es el de someter y asustar a las víctimas, que por lo general se diferencian de sus compañeros por diversos motivos, y que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a baja autoestima o inseguridad.





Bullying en estudiantes con discapacidad auditiva

Si bien el bullying es un fenómeno común en todo tipo de escuelas, muy pocos estudios lo han abordado en alumnos con pérdida de audición.

Una investigación realizada recientemente en la Universidad de Texas, Dallas, y publicada en la revista “Exceptional Children” de febrero y abril 2018, indica que los niños y adolescentes con pérdida de audición experimentan tasas de bullying entre compañeros más altas que sus pares con audición normal.

En el estudio se realizó una encuesta online a 87 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, usuarios de implantes cocleares o audífonos, que se comunicaban oralmente y participaban de la educación general.

Los resultados evidenciaron que en adolescentes con deficiencia auditiva había una incidencia significativamente mayor de bullying en comparación con la población general (50% vs. 28%), en particular en cuanto a la exclusión de las actividades sociales (26.3% vs. 4.7%) y la coerción (17.5% vs. 3.6%). En niños hipoacúsicos menores de 12 años, las tasas de acoso fueron más bajas (38.7%) que los adolescentes con deficiencia auditiva, pero las tasas no difieren de modo significativo.

Aproximadamente el 45% de los encuestados refirió desconocer el por qué del acoso, el 20% consideró que se debía a la pérdida auditiva o al implante coclear, y el 20% dijo que era por cómo ellos se veían y/o actuaban.

La Dra. Andrea Warner-Czyz quien lideró la investigación, dijo: “los problemas con los compañeros podrían reflejar dificultades de comunicación relacionadas con las habilidades auditivas. Los estudiantes con pérdida de audición a veces fallan en juegos con palabras, o se pierden cuando se dice algo en voz baja o en un lugar ruidoso. Y eso puede hacer que se sientan marginados o que se vean excluidos”.

 Y la experta agregó: «Las amistades son importantes para la mayoría de los jóvenes, pero muy especialmente para los niños con pérdida auditiva. Es fundamental todo lo que los padres puedan hacer para facilitar la interacción social y la amistad, y permitirles que aprendan a ser amigos y a distinguir la verdadera amistad con el simple conocimiento de una persona”.

 Esta investigación es parte de un estudio más amplio que explora la calidad de vida en niños y adolescentes con implantes cocleares. Una investigación futura profundizará en los motivos de las diferencias en la calidad de la amistad y el bullying entre pares en niños y adolescentes con deficiencia auditiva, con el fin de guiar la intervención terapéutica adecuada y contribuir a programas efectivos anti-bullying dirigidos a niños con necesidades especiales.

¿Cómo prevenir el bullying?

Los padres, el personal educativo y otros adultos de la comunidad pueden ayudar a los niños a prevenir el acoso escolar hablando de ello, creando un entorno escolar seguro y desarrollando programas de prevención.

En diálogo con el sitio ConBienestar, en ocasión del “Día Mundial contra el Bullying” conmemorado el 3 de mayo pasado, la Lic. en Ciencias de la Educación María Victoria Masiuk manifestó que “una alternativa para prevenir el bullying es trabajar en la aceptación de la diversidad, que trasciende la organización escolar y apunta a la sociedad. Hay que comprender que todos somos iguales en nuestro ‘ser diferentes’ y que cada uno tiene algo para aportar».

Convivir civilizadamente es aprender a reconocer al otro y aceptarlo con sus diferencias.

Es responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres, los compañeros y la sociedad en general evitar que el acoso escolar siga existiendo.



Fuente:

 UTD News Center (The University of Texas at Dallas) – 16/04/18