sábado, 28 de diciembre de 2019

La extraña afección que hace que algunas personas no puedan escuchar la voz de los hombres



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 466 millones de personas en el mundo (un 5% de la población) tiene problemas incapacitantes de audición. De ellas, unas 3.000 pueden experimentar esta afección sólo en Estados Unidos y Canadá.

Ausencia de voces masculinas
Y esto es precisamente lo que le ocurrió a una ciudadana china, de apellido Chen, que acudió a un hospital y aseguró que no podía oír la voz de su novio, según han reportado la agencia AFP y medios locales chinos.


Las voces masculinas tienen una frecuencia mucho más baja que las femeninas, generalmente.

La noche anterior al acudir al hospital, contó la otorrinolaringóloga Lin Xiaoqinga a los medios locales, Chen había estado vomitando y sintiendo zumbidos en los oídos.
Chen acudió al hospital donde fue atendida por la doctora Xiaoqinga, que le diagnosticó pérdida auditiva de pendiente inversa al comprobar que escuchaba su voz, pero no las voces masculinas de los pacientes y del personal sanitario.

¿Qué lo provoca?
En el caso de Chen, indicó la doctora, la afección la causó un periodo de estrés, largas jornadas de trabajo y falta de horas de sueño. Con un tiempo de descanso la capacidad auditiva debería mejorar, declaró Xiaoqinga.

La pérdida auditiva de pendiente inversa es generalmente hereditaria, y a menudo está relacionada con condiciones como el síndrome Wolfram, que sufren algunos pacientes con diabetes, o con displasia de Mondini, que afecta a la cóclea, una parte interna del oído cercana al nervio auditivo.
La pérdida de capacidad auditiva suele afectar primero a los sonidos de alta frecuencia, que comienzan a percibirse de forma más leve o dejan de escucharse por completo.

A veces puede ser causada también por un cambio de presión en el líquido interno del oído, una abertura anormal en este órgano, como efecto secundario de una anestesia general o por experimentar alta presión en el sistema nervioso central.

Las personas con pérdida auditiva de pendiente inversa pueden tener dificultades para escuchar las voces por teléfono o el ruido del motor de los automóviles.

El diagnóstico es difícil porque generalmente, salvo en periodos de estrés en los que la pérdida auditiva se agrava, las personas que lo sufren no se dan cuenta de que escuchan los sonidos de baja frecuencia de forma diferente a las personas con una audición normal.

Fuente: El Universo 22 enero 2019

viernes, 18 de octubre de 2019

¿Cómo afecta la contaminación acústica a su calidad de vida?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema del ruido excesivo causa graves efectos sobre la salud.

Los problemas causados ​​por la exposición a corto plazo incluyen sueño perturbado, ansiedad y estrés, mientras que los impactos de una exposición a largo plazo se enumeran como mayor riesgo de enfermedad cardíaca , problemas de salud mental relacionados con el estrés y tinnitus.




Las estadísticas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos dicen que la pérdida de audición por todas las causas, incluido el daño por ruido, la edad y la enfermedad, es ahora la tercera condición de salud crónica más común.

Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), alrededor de un tercio de las personas de 65 a 74 años en los EE. UU. tienen pérdida auditiva, y casi la mitad de las personas mayores de 75 tienen dificultades auditivas.

Sin embargo, no toda la pérdida auditiva está relacionada con la edad. Un estudio de los CDC reveló que casi uno de cada cuatro adultos estadounidenses ha experimentado pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL) en uno o ambos oídos.




La OMS estimó que un tercio de la pérdida auditiva está relacionada con el ruido y que más de 600 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de sufrir NIHL.

Los efectos sobre la salud.



La pérdida auditiva dificulta la realización de las tareas cotidianas. Numerosos estudios han relacionado la pérdida de audición con una menor calidad de vida con impactos que incluyen insomnio, estrés , intolerancia a ruidos fuertes y aislamiento social.

El NIDCD dice que la exposición a largo plazo a niveles de ruido superiores a 85 decibeles (dB) puede causar daños. Una conversación es de alrededor de 60dB y el zumbido de un refrigerador-congelador es de alrededor de 45dB.

Cifras sorprendentes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición estimaron que los jóvenes de 12 a 19 años tienen NIHL causado por el ruido recreativo, a través de conciertos de música en vivo y juegos de computadora, aumentaron al 17% en 2006 del 11% en 1994. Mientras tanto, el porcentaje de adolescentes escuchar música a alto volumen a través de auriculares aumentó de 19.8% a 34.8%.

No es solo el ruido recreativo el que puede causar NIHL, puede deberse a un solo sonido intenso, como una explosión o exposición continua a ruidos fuertes como la construcción, la maquinaria o el tráfico pesado.

Fuente: infoacufenos.com

miércoles, 2 de octubre de 2019

Cree que tiene pérdida Auditiva su hijo(a)




Si ha descubierto que tiene cierto grado de pérdida auditiva, puede estarse preguntando qué hacer al respecto.

Signos y síntomas
Los signos y los síntomas de la pérdida auditiva son diferentes en cada niño. Si usted cree que su hijo podría tener pérdida auditiva, pídale al médico del niño que le haga una prueba de la audición lo antes posible. ¡No espere!
Aun cuando el niño haya pasado antes una prueba de la audición, es importante estar pendiente de los signos siguientes.
Signos en los bebés
  • No se sobresalta con los ruidos fuertes.
  • No voltea la cabeza hacia la fuente de un sonido después de los 6 meses de edad.
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá” para cuando tiene 1 año.
  • Voltea la cabeza cuando lo ve a usted, pero no lo hace si solo lo llama por su nombre. A veces se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o que el niño simplemente ignora a la otra persona, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
  • Parece escuchar algunos sonidos pero no otros.
Signos en los niños
  • Tarda en hablar.
  • No habla en forma clara.
  • No sigue instrucciones A veces se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o que el niño simplemente ignora a la otra persona, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
  • A menudo dice “¿qué?”
  • Sube demasiado el volumen de la televisión.
Los bebés y los niños deben alcanzar indicadores del desarrollo en la forma en que juegan, aprenden, se comunican y actúan. Un retraso en cualquiera de estos indicadores podría ser un signo de pérdida auditiva o de otro problema del desarrollo.
Pruebas de detección y diagnóstico
Las pruebas de la audición pueden determinar si un niño podría tener pérdida auditiva. Las pruebas de la audición son fáciles y no son dolorosas. De hecho, los bebés suelen estar dormidos cuando se les hacen las pruebas. Toman poco tiempo, por lo general solo unos minutos.
Bebés
A todos los bebés se les debe hacer esta prueba a más tardar cuando cumplan 1 mes de edad. A la mayoría de los bebés se les hace la prueba de audición mientras están en el hospital. Si un bebé no pasa la prueba, es muy importante que se le haga una evaluación completa de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.
Niños
A todos los niños se les debe evaluar la audición antes de que entren a la escuela o siempre que se sospeche algún problema auditivo. A los niños que no pasen la prueba de la audición se les debe hacer una evaluación completa lo antes posible.

Tratamientos y servicios de intervención
No hay un tratamiento o intervención únicos que sean la respuesta para cada persona o familia. Unos buenos planes de tratamiento incluirán la vigilancia atenta, seguimientos y cualquier cambio que sea necesario a lo largo del proceso. Existen muchos tipos diferentes de opciones de comunicación para los niños con pérdida auditiva y sus familias. Algunas de estas opciones incluyen:
  • Aprendizaje de otras formas de comunicación, como el lenguaje de señas
  • Tecnología para ayudar con la comunicación, como audífonos e implantes cocleares
  • Medicamentos y cirugía para corregir algunos tipos de pérdida auditiva
  • Servicios de apoyo familiar

Haga que sus pruebas auditivas. El primer paso es visitar a su médico otorrinolaringólogo o audiólogo. Hay muchas causas de pérdida auditiva, y no todas las pérdidas auditivas son irreparables. En muchos casos se puede recuperar la audición tomando algunos pasos simples.

Si se establece la causa de la pérdida de audición, un profesional de la salud auditiva llevará a cabo pruebas de audición detalladas, le aconsejará acerca de las opciones disponibles para usted y le sugerirá las mejores soluciones. Usted puede obtener toda la información que necesita, y tener todo explicado a su propio ritmo.


Fuente: cdc.gov

martes, 24 de septiembre de 2019

Semana Internacional de la persona sorda: la importancia de identificar las dificultades audiológicas en forma temprana




La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, la vía habitual para adquirir el lenguaje. Se trata de un problema de especial importancia en la infancia, pues el desarrollo intelectual y social se encuentra relacionado con una correcta audición. La audición, junto con el resto de los sentidos, permite el establecimiento de las relaciones sociales y con el entorno. Es uno de los principales procesos fisiológicos que posibilitan a los niños el aprendizaje, siendo de suma importancia para el desarrollo del pensamiento.

El principal objetivo de conmemorar esta Semana Internacional de la Sordera -del 24 al 28 de septiembre– es concientizar sobre la detección de la existencia de trastornos auditivos antes del primer mes de vida, confirmar el diagnóstico de hipoacusia a los tres meses y realizar una intervención temprana y rehabilitación auditiva antes de los seis meses de edad.





Estadísticas

La incidencia de la hipoacusia, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se sitúa en cinco de cada mil nacidos. La incidencia de hipoacusias leves a moderadas es de cuatro por cada mil recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a uno de cada mil recién nacidos. Para tomar dimensión, en los hospitales dependientes de CABA nacieron durante 2017 aproximadamente 68.000 niños.


Siguiendo la incidencia estadística de la OMS podríamos decir que nacieron en ese período 108 niños con hipoacusia severa o profunda y 432 niños con hipoacusia leve o moderada. El momento de aparición de la hipoacusia y su detección precoz es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño. Los tres primeros meses de vida son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas. La identificación de la hipoacusia y la intervención temprana se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado.



La estimulación auditiva, audífonos y, desde hace algunos años, implantes cocleares, pueden revertir los problemas auditivos en los chicos y ayudarlos a tener una vida similar a la de otros de su edad. Para que los resultados sean óptimos es fundamental que los tratamientos se inicien, si es posible, durante el primer año de vida. Cuando el audífono convencional no es suficiente, se recomienda un implante coclear, un dispositivo de mayor alcance que permite acceder a todos los sonidos.

fuente: infobae.com





viernes, 13 de septiembre de 2019

El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad

Un estudio realizado en Corea del Sur señala que comer chocolate combate la pérdida de audición en las personas de mediana edad.
La tasa de pérdida de audición fue significativamente más baja en aquellos que comieron chocolate en los grupos de observación que abarcó a comedores y abstinentes de chocolte entre 40 y 64 años de edad.
Se atribuye estas bondades a los elementos químicos llamados polifenoles que se encuentran en el cacao, los cuales tienen fuertes propiedades antioxidantes que pueden proteger contra el daño auditivo
Los médicos que efectuaron el análisis evidenciaron que la tasa de pérdida de audición entre las personas de 40 a 64 años era mucho menor en los que comían chocolate que entre los que se abstenían, informa la revista Nutrients.
En el estudio participaron 3,575 hombres y mujeres de mediana edad, haciéndoles pruebas de audición antes de ser entrevistados sobre su consumo de chocolate.
Los investigadores descubrieron que la tasa de pérdida de audición era significativamente más baja en los que comían chocolate, con un 26,8% que en aquellos que no, con un 36%.
Cuidado con el chocolate que compra
Que el entusiasmo no lo lleve a consumir cualquier chocolate, pues hay chocolates falsos y casi falsos, que tienen muy poco porcentaje de cacao y más de saborizantes para engañar al paladar y parecer chocolate.
Por lo anterior, de preferencia consuma marcas garantizadas, como Helena, Ibérica, Pecachón y aquellas que declaran el porcentaje de cacao contenido, a mayor porcentaje, mejor podrá aprovechar las cualidades del chocolate. Mínimo consuma chocolate con 60% de cacao, de lo contrario no sólo se engañará, sino que puede caer en la obesidad, con los consiguientes daños a la salud, como son los riesgos cardiacos, de cáncer y otros males.

fuente: connuestroperu.com

jueves, 5 de septiembre de 2019

Bullying en estudiantes con discapacidad auditiva


La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros.

¿Qué es el bullying?

Bullying es una palabra del inglés que se puede traducir como “acoso, intimidación u hostigamiento escolar” y se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico sostenido en el tiempo, producido entre niños y adolescentes dentro del ámbito educativo. El objetivo principal es el de someter y asustar a las víctimas, que por lo general se diferencian de sus compañeros por diversos motivos, y que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a baja autoestima o inseguridad.





Bullying en estudiantes con discapacidad auditiva

Si bien el bullying es un fenómeno común en todo tipo de escuelas, muy pocos estudios lo han abordado en alumnos con pérdida de audición.

Una investigación realizada recientemente en la Universidad de Texas, Dallas, y publicada en la revista “Exceptional Children” de febrero y abril 2018, indica que los niños y adolescentes con pérdida de audición experimentan tasas de bullying entre compañeros más altas que sus pares con audición normal.

En el estudio se realizó una encuesta online a 87 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, usuarios de implantes cocleares o audífonos, que se comunicaban oralmente y participaban de la educación general.

Los resultados evidenciaron que en adolescentes con deficiencia auditiva había una incidencia significativamente mayor de bullying en comparación con la población general (50% vs. 28%), en particular en cuanto a la exclusión de las actividades sociales (26.3% vs. 4.7%) y la coerción (17.5% vs. 3.6%). En niños hipoacúsicos menores de 12 años, las tasas de acoso fueron más bajas (38.7%) que los adolescentes con deficiencia auditiva, pero las tasas no difieren de modo significativo.

Aproximadamente el 45% de los encuestados refirió desconocer el por qué del acoso, el 20% consideró que se debía a la pérdida auditiva o al implante coclear, y el 20% dijo que era por cómo ellos se veían y/o actuaban.

La Dra. Andrea Warner-Czyz quien lideró la investigación, dijo: “los problemas con los compañeros podrían reflejar dificultades de comunicación relacionadas con las habilidades auditivas. Los estudiantes con pérdida de audición a veces fallan en juegos con palabras, o se pierden cuando se dice algo en voz baja o en un lugar ruidoso. Y eso puede hacer que se sientan marginados o que se vean excluidos”.

 Y la experta agregó: «Las amistades son importantes para la mayoría de los jóvenes, pero muy especialmente para los niños con pérdida auditiva. Es fundamental todo lo que los padres puedan hacer para facilitar la interacción social y la amistad, y permitirles que aprendan a ser amigos y a distinguir la verdadera amistad con el simple conocimiento de una persona”.

 Esta investigación es parte de un estudio más amplio que explora la calidad de vida en niños y adolescentes con implantes cocleares. Una investigación futura profundizará en los motivos de las diferencias en la calidad de la amistad y el bullying entre pares en niños y adolescentes con deficiencia auditiva, con el fin de guiar la intervención terapéutica adecuada y contribuir a programas efectivos anti-bullying dirigidos a niños con necesidades especiales.

¿Cómo prevenir el bullying?

Los padres, el personal educativo y otros adultos de la comunidad pueden ayudar a los niños a prevenir el acoso escolar hablando de ello, creando un entorno escolar seguro y desarrollando programas de prevención.

En diálogo con el sitio ConBienestar, en ocasión del “Día Mundial contra el Bullying” conmemorado el 3 de mayo pasado, la Lic. en Ciencias de la Educación María Victoria Masiuk manifestó que “una alternativa para prevenir el bullying es trabajar en la aceptación de la diversidad, que trasciende la organización escolar y apunta a la sociedad. Hay que comprender que todos somos iguales en nuestro ‘ser diferentes’ y que cada uno tiene algo para aportar».

Convivir civilizadamente es aprender a reconocer al otro y aceptarlo con sus diferencias.

Es responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres, los compañeros y la sociedad en general evitar que el acoso escolar siga existiendo.



Fuente:

 UTD News Center (The University of Texas at Dallas) – 16/04/18


sábado, 31 de agosto de 2019

Mayores Aislados Y Solos Por Culpa De La Pérdida De Audición



Según un estudio canadiense, las actividades sociales son de gran ayuda para las personas mayores. Sin embargo, la pérdida auditiva es un obstáculo que les impide participar.

Las dificultades de audición hacen que las personas mayores presenten un riesgo alto de aislamiento y soledad, según se desprende de un estudio realizado en Canadá.
Aislamiento por la pérdida auditiva
El Walk ‘n’ Talk for your Life es un programa de actividades destinadas a reducir la soledad y el aislamiento social y mejorar la condición física de los vecinos mayores de las comunidades canadienses. Un equipo de científicos lo examinó para determinar el efecto que tenía la participación en dicho programa entre la población mayor.
De acuerdo con el estudio, el contacto social a través del programa reducía la sensación de soledad de los participantes y contribuía a que estos se socializaran más. La profesora e investigadora del estudio, la Dra. Charlotte A. Jones, señaló, eso sí, que una de las razones por las que algunos de los mayores no acudían al programa era el hecho de tener pérdida auditiva.
“Imagínese lo que debe ser no entender la gracia de un chiste o no poder oír todo lo que la gente dice a su alrededor y acabar respondiendo lo que no toca […]. La gente se va manteniendo al margen poco a poco en las interacciones y los eventos sociales hasta que acaba por aislarse y quedarse sola del todo”, afirmó la Dra. Jones.
La Dra. Jones también apuntó al hecho de que el aislamiento social y la soledad conllevaban un aumento del riesgo de demencia, depresión y deterioro de la condición física. Por este motivo, los programas como el Walk ‘n’ Talk for your Life pueden contribuir a mejorar el bienestar social y la salud de la población mayor, siempre y cuando dichos programas tengan en cuenta las necesidades de los participantes con pérdida auditiva.
Información sobre el estudio
El programa objeto del estudio, Walk ‘n’ Talk for your Life, consistía en un proyecto de 12 semanas de duración llevado a cabo en centros locales y residencias de la tercera edad en Kelowna (Canadá). En él participaron más de 200 mayores de forma gratuita.
El programa constaba de dos sesiones semanales con especial hincapié en la socialización, aunque también estaba destinado a mantener y mejorar la condición física de los participantes. Para el estudio se llevaron a cabo 16 entrevistas individuales semiestructuradas.
Fuente: https://www.hear-it.org

miércoles, 28 de agosto de 2019

Han presentado un estudio internacional para el diagnóstico precoz de los déficits auditivos en recién nacidos





Los avances en la medicina se van presentando día a día y en cada rama por ello aquí les dejamos un estudio que se ha presentado recientemente se denomina el proyecto GHELP, este es un estudio internacional para el diagnóstico precoz de hipoacusias mediante herramientas genómicas, liderado por la Clínica Universidad de Navarra, en la que participan otros 8 centros de España, Portugal y Francia, entre los que se encuentra el IIS Biodonostia.
Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera en el sudoeste de Europa. Por ello, mejorar los actuales programas de detección temprana de déficits auditivos es la raíz del proyecto GHELP. Liderado por la Clínica Universidad de Navarra, se trata de un estudio genético internacional para el diagnóstico de problemas de audición en recién nacidos. El proyecto GHELP está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
“La detección temprana mejora las habilidades del habla y el lenguaje de los niños con pérdida auditiva. Se ha demostrado que la intervención antes de los 12 meses de edad produce resultados significativamente mejores que la intervención después de los 12 meses de edad”, destaca el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador del proyecto.
La base de este estudio es el panel GHELP, una herramienta genómica de diagnóstico que contiene los genes más relevantes en la aparición de pérdida auditiva. El origen genético es una de las principales causas de esta enfermedad, ya que se estima que obedecen al 60-70% de los casos en niños.
Para este panel se emplearán los programas de cribados habituales en diagnóstico precoz en recién nacidos, con muestras, tanto de pacientes de la Clínica Universitaria de Navarra, como procedentes de otros 5 centros de España, Portugal y Francia.
Los resultados del estudio van a servir, tanto para conocer el diagnóstico específico del paciente, como para predecir la posible evolución que va a tener. Pero, además, el proyecto aspira a conseguir otros tres objetivos: conseguir un mayor conocimiento de aquellas mutaciones genéticas implicadas en el déficit de audición en recién nacidos, incluir el estudio genético como herramienta aplicada de forma rutinaria para que los resultados sean más sensibles y específicos, y establecer una plataforma que permita a otros centros aprovecharse de esta tecnología.
Participan en este proyecto, Clínica Universidad de Navarra (coordinador), Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, IIS Biodonostia, DREAMgenics S.L., Hospital CUF Porto S.A., Centro Hospitalar Lisboa Central, EPE, Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier, Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse.

Fuente: biodonostia.org

miércoles, 21 de agosto de 2019

Precauciones al usar los auriculares







Se recomienda tomar una serie de precauciones en la utilización de los auriculares, tanto por niños y jóvenes como por parte de población de mayor edad:

La regla de 60/60. Es la medida clave que se debe adoptar para evitar lesiones auditivas. Hace referencia a que nunca hay que escuchar sonidos con auriculares a más de 60 decibelios y durante más de 60 minutos. Es una precaución básica. Para medir los decibelios existen en la actualidad numerosas aplicaciones gratuitas, siendo algunas de las más conocidas Decibel X para iPhone y Sound Meter para Android. Y, en todo caso, si se escucha música durante algo más de una hora con auriculares es imprescindible realizar un descanso de, al menos, cinco minutos.

Auriculares específicos para niños. Usar auriculares no es recomendable, en términos generales, para los niños. Sin embargo, hay algunos modelos que sí pueden usar pues están diseñados específicamente para ellos. Se caracterizan por su comodidad, la resistencia a impactos y por contar con una función exclusiva de limitación de volumen, que al ser activada impide que los pequeños usen los auriculares a volúmenes perjudiciales para su audición.

Utilizar dispositivos con mensajes de alerta. En cuanto a los auriculares utilizados por adultos, una buena opción es emplear dispositivos equipados con pantallas o móviles que incorporen mensajes de alerta de voz o escritos. Estos mensajes han de avisar al usuario de los decibelios a los que está escuchando su canción favorita o programa de radio, por ejemplo.

Cuidado con los auriculares de espuma. No son los más recomendables pues se expanden en el interior de los oídos y pueden llegar a producir en determinadas personas molestias y dolor.

 ¿Auriculares externos o internos? Los auriculares externos son más seguros pues están menos cerca del tímpano que los internos y su presión sobre el oído es menor.

 Y, por último, cualquier persona que, tras el uso de los auriculares, detecte pitidos de forma persistente o una pérdida de audición, tiene que acudir de inmediato a su profesional de confianza para diagnosticar su problema e indicar tratamiento, si fuera necesario.

Fuente: Quierooir.com

martes, 23 de julio de 2019

El uso de un audífono puede mitigar el riesgo de demencia


Un nuevo estudio ha concluido que las personas que usan audífonos para problemas de audición relacionados con la edad con el tiempo mantienen una mejor función cerebral que aquellas que no lo hacen.

Se basa en una importante investigación en los últimos años reunida por la Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia, a través de la cual la pérdida de audición surgió como un importante factor de riesgo para la demencia. Esta investigación sugiere que usar un audífono puede mitigar ese riesgo.
La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres y se presentó en la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association en Los Ángeles. En el estudio en línea PROTECT de 25,000 personas de 50 años o más.
Los hallazgos proporcionan evidencia temprana de que alentar a las personas a usar audífonos efectivos puede ayudar a proteger sus cerebros y reducir su riesgo de demencia.
Ambos grupos realizaron pruebas cognitivas anuales durante dos años. Después de ese tiempo, el grupo que usó audífonos obtuvo mejores resultados en la evaluación de la memoria de trabajo y los aspectos de atención que los que no lo hicieron. En una medida de atención, las personas que llevaban audífonos mostraron tiempos de reacción más rápidos; en términos cotidianos, esto es un reflejo de la concentración, por ejemplo, “esforzarse para escuchar un sonido“, “mirar de cerca un objeto de gran interés”, “escuchar” atentamente a alguien que habla ‘.

La Dra. Anne Corbett, de la Universidad de Exeter, dijo que: “Investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes que hay que analizar el impacto de usar un audífono, y sugiere que usar un audífono podría realmente proteger el cerebro. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto y tal vez contribuir a la política para ayudar a las personas a mantenerse saludables en el futuro “.

El profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo:

Sabemos que podríamos reducir el riesgo de demencia en un tercio si todos tomamos medidas desde la mediana edad. Esta investigación es parte de un cuerpo de trabajo esencial para descubrir qué es lo que realmente funciona para mantener a nuestro cerebro sano. Este es un descubrimiento temprano y necesita más investigación, sin embargo, tiene un potencial emocionante. El mensaje aquí es que si le avisan que necesita un audífono, encuentre uno que funcione para usted. Por lo menos mejorará su audición y podría ayudar a mantener su cerebro agudo también “.


fuente: infoacufenos.com



viernes, 19 de julio de 2019

¿Tinnitus Afecta El Cerebro?


El tinnitus es una condición común caracterizada por la percepción del sonido sin una fuente externa identificable. A menudo se lo denomina “zumbido en los oídos”, pero puede tomar la forma de varias percepciones de sonidos, como silbidos, chasquidos, zumbidos, silbidos y silbidos.



El tinnitus suele ser un síntoma de una afección médica subyacente, como la pérdida de audición relacionada con la edad, un problema del sistema circulatorio o un traumatismo en el oído. No hay cura para la afección, pero el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas y tratar la afección subyacente .
Al menos 50 millones de personas en los Estados Unidos han experimentado acúfenos o ruidos auditivos sin una fuente externa. Posteriormente, aproximadamente una de cada cinco personas con tinnitus experimentan molestias que causan angustia y tienen un impacto negativo en su calidad de vida.
El tinnitus afecta a aproximadamente el 10 por ciento de las personas en los Estados Unidos, y el 90% de esas personas también tienen pérdida de audición. Alrededor de la mitad de las personas afectadas por acúfenos buscan atención médica.
El tinnitus crónico o persistente es el que dura seis meses o más. En algunos casos, la afección no desaparece a menos que se identifique y trate la afección médica subyacente.
La causa exacta del tinnitus aún no está clara, pero las afecciones más comunes relacionadas con su desarrollo incluyen daño de las células del oído, pérdida de audición relacionada con la edad, cerumen impactado, exposición prolongada a ruidos fuertes, cambios en los huesos del oído, lesiones en la cabeza o el cuello y consumo. de algunos medicamentos. Otras causas incluyen daño en la trompa de Eustaquio, infección de oído, lesión cerebral traumática , diabetes, neuroma acústico, enfermedad de Meniere y trastornos de la articulación temporomandibular.

Zumbido y el cerebro

Muchos estudios han demostrado que el tinnitus tiene efectos negativos en el cerebro.
El tinnitus causa cambios en las redes del cerebro.
El tinnitus puede hacer que el cerebro esté más atento. Aunque suena positivo, a largo plazo, puede afectar negativamente al cerebro. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, encontraron que el tinnitus crónico se ha relacionado con cambios en ciertas redes del cerebro. Estos cambios hacen que el cerebro esté más atento y menos relajado.
El tinnitus está vinculado a dos redes en el cerebro, apodadas como la red de atención dorsal, que reconoce los estimulantes como el tacto y el ruido, y la red de modo predeterminado, que supervisa las actividades durante la relajación y el descanso.
Cuando una cosa capta la atención de una persona, se activa la red de atención dorsal. Pero en algunos casos, la red de modo predeterminado se activaría, lo que permitiría a la persona relajarse y evitar la fatiga mental.
En una persona con tinnitus, el cerebro se enfoca más en el sonido de zumbido o zumbido, lo que le impide entrar en el modo predeterminado. El cerebro siempre estaría atento, conduciendo a la fatiga mental.

El tinnitus causa agotamiento mental
La condición es peor en las personas con tinnitus crónico. El cerebro no está diseñado para estar enfocado o atento todo el tiempo. Necesita mucho tiempo para relajarse y descansar. El sueño, la meditación, la relajación y las pausas de estudio son esenciales para ayudar al cerebro a recuperarse.
Sin embargo, el tinnitus crónico permite que la persona se concentre en el sonido del tinnitus en cada momento de vigilia, sin poder relajarse por completo. Todo esto lleva al agotamiento mental y físico, inquietud, irritabilidad, insomnio y fatiga.
El tratamiento para reducir sus efectos en el cuerpo y el cerebro es el tratamiento de la condición médica subyacente detrás del tinnitus. Si bien algunos tipos de tinnitus no se pueden erradicar por completo, los síntomas pueden aliviarse, lo que facilita su manejo. Aunque no todos los tratamientos prometen eliminar el tinnitus, algunas medidas pueden ayudar a hacer la vida más fácil.

Fuente: infoacufenos.com

sábado, 13 de julio de 2019

Detección precoz de hipoacusia en niños minimiza Los efectos en el habla


Médicos especialistas señalaron que la mayor parte de las hipoacusias en la infancia son de tipo congénito y su tratamiento oportuno resulta clave tanto en el mejoramiento de su capacidad auditiva como en el desarrollo del habla y desempeño escolar.



“El 50 por ciento de las hipoacusias son genéticas, lo que te da la pauta que es fundamental preguntar el historial del paciente previo al nacimiento. Si en la familia hay sordera, es muy importante estudiarlo”, dijo a Télam el otorrinolaringólogo Santiago Arauz.


La fonoaudióloga Mónica Matti recordó que “el 80 por ciento de las hipoacusias infantiles permanentes son congénitas”, ya sea por factores hereditarios o resultado de complicaciones durante el embarazo y el parto, tales como infecciones intrauterinas (rubeola, sífilis, toxoplasmosis), bajo peso al nacer, asfixia del parto, ictericia grave, entre otras.

Pero los niños también pueden ver reducido su umbral de audición, que en personas con capacidad auditiva normal es igual o superior a 25 decibles, por causas adquiridas, tales como traumatismos cráneoencefálicos o de los oídos, algunas enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión o paperas) y exposición al ruido excesivo, entre otras. Lo importante es descubrir las hipoacusias lo antes posible”, afirmó Arauz, quien es presidente de Instituto Otorringolaringológico Arauz.


La hipoacusia debe ser detectada antes del mes de vida, diagnosticada antes de los tres meses y la intervención médica o audiológica debe ser antes de los seis meses de vida. La hipoacusia no identificada tiene un profundo impacto negativo sobre el desarrollo del habla y del lenguaje y por consiguiente sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. 

Examenes que se deben realizar el primero y más importante estudio que debe practicarse en recién nacidos para descartar problemas de audición es el denominado “Tamizaje Auditivo con Otoemisiones acústicas” que forma parte del Plan Médico Obligatorio.

“Es un estudio indoloro y no invasivo que cuanto antes se haga, mejor, pero se puede esperar 4 ó 5 días (después del nacimiento), en caso de respuesta negativa ante los estímulos, el siguiente paso es una “timpanometría”, que permite determinar la existencia de problemas en el oído medio, como deficiencias de ventilación y la existencia de líquido producto de algún tipo de otitis.


Otro estudio indicado en la etapa temprano y no invasivo, es la “Respuesta Auditiva Provocada del Tronco Encefálico” (BAER), que permite medir la actividad de las ondas cerebrales que ocurren en respuesta a ciertos tonos.
“Si el chico tiene por ejemplo pérdida total de frecuencias agudas, es muy probable que no te de respuesta, porque (este estudio) trabaja para frecuencias agudas. Si el bebé oye las agudas, podrá hablar, pero si no las oye, tiene muy poca posibilidad de adquirir el lenguaje porque las frecuencias graves son de origen natural, mientras las agudas son las artificiales”, dijo la fonoaudiologa.

La especialista explicó que un bebé de tres meses con audición normal, por ejemplo, reacciona a los ruidos, se calma o sonríe cuando le hablan, reconoce la voz de los padres y si está llorando se calma al oírla, balbucea y llora de diferentes modos según la necesidad que tenga.


No obstante, la fonoaudióloga aseguró que “aún hoy se detectan hipoacusias (recién) al ingreso a la escuela, sobre todo si es leve o moderada”, producto de que “muchas veces no se realizó la prueba en el momento del nacimiento o no se realizó un correcto seguimiento”. “La detección tardía de la hipoacusia puede compromete seriamente el futuro de los niños, sus aprendizajes y sus posibilidades de integración social y laboral”, aseguró.


Fuente: infoacufenos.com


viernes, 28 de junio de 2019

Para El 2020 Saldrían Primeros Fármacos Para Pérdida Auditiva Y Acúfenos Según Informe


Los nuevos tratamientos podrían ayudar a más de  10 millones de personas que tienen una pérdida auditiva que aumentará a más 14,5 millones en 2031 a nivel mundial.
Los primeros fármacos para el tratamiento de condiciones tales como el tinnitus (acúfeno), podría estar disponible en el 2020 según informes.



La ONG. “Action on Hearing Loss” del Reino Unido, cree que con cinco fármacos que ya están en las etapas finales de las pruebas clínicas y otros 13 en las primeras etapas de desarrollo clínico, se espera que los primeros nuevos productos en ser aprobados saldrían al mercado para el año 2020.
Aproximadamente una de cada seis personas en el Reino Unido vive con algún tipo de pérdida auditiva, en total serían alrededor de 10 millones de personas.
Se asocia con la edad, y con el envejecimiento de la población, y se ha estimado que más de 14,5 millones de personas, o sea uno de cada cuatro se verán afectados para el año 2031, la organización destaca que es una potencial crisis de salud pública así como la demencia .

Dichos problemas auditivos pueden tener enormes costos personales y sociales y los tratamientos actualmente disponibles se limitan en gran parte a los audífonos e implantes cocleares.
El tinnitus o acúfeno puede tener un enorme costo personal en los enfermos, se dijo que los nuevos fármacos podrían ayudar a aliviar algunos tipos de tinnitus o acúfeno, reducir la pérdida auditiva asociada con la exposición al ruido fuerte, infecciones del oído medio y pérdida de audición causadas por específicos fármacos de venta libre contra el cáncer.

El director ejecutivo de “Action on Hearing Loss”, Paul Breckell subrayó: “Se ha logrado un progreso notable a tal punto que hay una serie de nuevos tratamientos prometedores para la pérdida de audición y tinnitus o acúfeno siendo probado clínicamente”.
“Estamos a punto de entrar en una nueva era donde la gente que esta enfrentando la pérdida de audición no sólo va a limitarse a los audífonos y los implantes cocleares, sino ademas tendrán tratamientos farmacológicos al alcance de la mano”.

Como estamos experimentando ahora con la demencia, la pérdida de audición es una potencial crisis de salud pública, por lo que se seguirán financiando la investigación de nuevos tratamientos“.

Ruido ensordecedor

Otros investigadores han enfocado un estudio hacía el ruido ensordecedor e indican que las células ciliadas son las células neurosensoriales responsables de detectar el sonido y de transmitir la información ‘sonora’ al cerebro. Unas células especializadas que se encuentran en el oído interno y cuya pérdida puede llegar a provocar la aparición de una sordera irreversible. Y es que el ser humano no es capaz de regenerar o ‘reponer’ las células ciliadas perdidas.

Pero, exactamente, ¿qué es lo que origina la muerte de estas células ciliadas? Pues las causas pueden ser muy diversas. Por ejemplo, se sabe que además de por el envejecimiento, la pérdida de células ciliadas –y, por tanto, de ‘oído’– puede ser la consecuencia de una enfermedad infecciosa, de una exposición continuada al ruido de elevada intensidad, o del uso de algunos fármacos específicos. Es el caso, entre otros, del cisplatino, agente quimioterápico empleado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y que provoca una pérdida de audición irreversible en más de un 70% de los pacientes.
Los inhibidores de la CDK2 podrían revolucionar el tratamiento de la pérdida de audición por el exceso de ruido.
Así, el objetivo del estudio fue encontrar un fármaco capaz de proteger a las células ciliadas de la cóclea de los efectos del cisplatino.

Por ello este artículo esta enfocado a ver los avances de la ciencia para poder mejor la vida la cual se encuentra cada vez más dentro de mucho ruido ambiental el cual perjudica nuestra salud auditiva.


Fuente: mirror.co.uk – artículo publicado en fecha 16.04.2015
             Abc.es/enfermedades – artículo publicado el 08.03.2018


jueves, 13 de junio de 2019

La Contaminación Acústica Podría Estar Dañando La Audición De Su Hijo







Las invenciones en la Edad Moderna, desde automóviles y altavoces para conciertos hasta maquinaria industrial, han llevado a una mayor incidencia de pérdida de audición inducida por ruido (NIHL, por sus siglas en inglés). Factor en la exposición a los sonidos de vivir en grandes áreas metropolitanas con el transporte y los ruidos de la música y los oídos están siendo bombardeados por el ruido.



Entonces, ¿cuántos de nosotros estamos en riesgo de NIHL? Las estadísticas, por M. Jennifer Derebery, MD, de la Clínica del Oído de la Casa en Los Ángeles: 104 millones de estadounidenses. Derebery estima que aproximadamente 20-25 millones de estadounidenses que trabajan en turnos de ocho horas están sujetos a niveles de ruido LEQ (los que varían con el tiempo) por encima de los 85 decibelios (dB), lo que los pone en riesgo de NIHL.



El impacto de la contaminación acústica: puede causar pérdida de audición permanente, tinnitus, un ruido constante en los oídos y la hiperacusia, una intolerancia a los ruidos fuertes.



Cómo saber si el ruido es demasiado alto



Las pautas de Derebery para esto son bastante sencillas. “Después de un ruido fuerte, si los oídos suenan, aunque sea de forma transitoria, es demasiado fuerte”, dice ella. ¿Por qué es importante prestar atención a esto? Derebery dice: “Una sola exposición, mala o múltiples exposiciones cortas, dejan los oídos apagados y la audición disminuye o queda con ruidos. Esto puede resultar en una pérdida auditiva permanente “.



Cómo proteger a su hijo

 El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) dice que la exposición prolongada a niveles de ruido por encima de los 85 decibelios (dB) puede causar pérdida de la audición y otros problemas de audición. Como punto de referencia, el zumbido de un refrigerador es de unos 45 dB y la conversación normal es de unos 60 dB. Es común que los niveles de decibeles en los clubes nocturnos estén por encima de los 90 dB.

 Para proteger a su hijo, Derebery recomienda:

Obtenga aplicaciones de monitor de audio en su teléfono celular y mida los sonidos ambientales. Si alcanza los 85 dB, podrían estar en riesgo. Váyase, use tapones para los oídos o baje el volumen. Llevar tapones para los oídos. Las versiones de espuma están bien, pero también se pueden instalar enchufes personalizados que no distorsionan el sonido.

Quejarse de los niveles de ruido.

Cuanto más gente llame la atención sobre el ruido excesivo, más se mantendrán los dBs a un nivel razonable.
 Fuentes: M. Jennifer Derebery MD de la Clínica del Oído de la Casa en Los Ángeles – El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD)

miércoles, 5 de junio de 2019

Mejore Su Problema De Audición Con La Cirugía De Timpanoplastia








La timpanoplastia se realiza para reconstruir el tímpano, también conocido como membrana timpánica, y / o los huesos pequeños del oído medio, también conocido como osículos.
Puede reparar defectos en la membrana timpánica con la colocación de un injerto. La razón principal del procedimiento quirúrgico no es solo cerrar la perforación, sino también mejorar la audición . La tasa de éxito de la cirugía de timpanoplastia depende de la capacidad para erradicar la enfermedad del oído medio. Puede ayudar con la perforación de la membrana timpánica.
Se conoce médicamente como un agujero o desgarro en el tejido delgado que separa el canal auditivo de su tímpano. Una ruptura del tímpano puede causar pérdida de audición y también puede hacer que su oído medio sea vulnerable a infecciones o lesiones. Lo mismo suele curar en unas pocas semanas sin tratamiento, sin embargo, una ruptura del tímpano requiere un procedimiento quirúrgico para curarse.
Antes de entrar en el rincón de la timpanoplastia, debemos entender el papel de la membrana timpánica. El tímpano tiene dos funciones principales:
Audición: el tímpano vibra cuando las ondas sonoras lo golpean; Es el primer paso en el proceso de traducción de ondas de sonido en impulsos nerviosos.
Protección: Eardrum actúa como una barrera para proteger el oído medio del agua, las bacterias y otras sustancias extrañas.
Teniendo en cuenta la importancia del tímpano, está claro que cualquier condición grande o pequeña relacionada con las orejas o el tímpano no debe tomarse a la ligera. Pero, ¿cómo sabemos que es hora de ir a un especialista de ORL?

¿Cuáles son los síntomas en los que se recomienda la timpanoplastia?

Como se mencionó anteriormente, la cirugía se usa para tratar una ruptura del tímpano. Si alguien tiene la misma afección, deben estar atentos a los siguientes signos y síntomas:

Dolor en el oído que puede desaparecer rápidamente o llenado de pus o sangrado de la oreja
Pérdida de audición o zumbido en su oído (tinnitus)
Pérdida auditiva temporal o tímpano perforado
Quiste del oído medio (colesteatoma)
Sensación de giro (vértigo); Náuseas o vómitos como resultado del vértigo.
Infección del oído medio (otitis media)
Cuando la tensión ejercida sobre su tímpano, la presión del aire en su oído medio y la presión del aire en el medio ambiente están fuera de equilibrio; En casos severos, el tímpano puede romperse.
Buceo o un golpe directo en el oído, el impacto de un airbag de automóvil
Traumas acústicos, ruidos fuertes o explosiones.
Los objetos extraños en su oído, como un hisopo de algodón o una horquilla, pueden causar un desgarro en el tímpano
Un traumatismo craneal grave o una lesión grave pueden causar daños a las estructuras del oído medio

¿Existen diferentes tipos de timpanoplastia?
¡Sí! Hay 5 tipos diferentes de timpanoplastia que se utilizan según la gravedad de las condiciones. Los mismos se enumeran a continuación:

Tipo 1: reparación de la membrana timpánica sola; cuando el oído medio está bien
Tipo 2: reparación de la membrana timpánica y oído medio
Tipo 3: Eliminación de osículos y epitympanum; En caso de grandes defectos de malus e incus.
Tipo 4: reparación cuando la placa de apoyo de estribo es movible, pero falta la crura
Tipo 5: Reparación de estriberas fijas.

¿Cuál es el procedimiento de timpanoplastia?
La timpanoplastia se realiza con mayor frecuencia a través del canal auditivo, a través de una incisión en la oreja o detrás de la oreja. Se puede tomar un injerto para reconstruir el tímpano que se coloca en la fascia temporal y el trago. La cirugía realizada a través del canal auditivo generalmente toma de 30 a 60 minutos, si se requiere una incisión, puede tomar de 60 a 90 minutos. Se realiza cuando el paciente está bajo anestesia general. La mejor parte de la timpanoplastia es su tasa de éxito, que es más del 90%.
¿Es la timpanoplastia un procedimiento seguro?
La timpanoplastia es un procedimiento de guardería seguro y efectivo. Se utiliza para eliminar todos los rastros de la enfermedad del oído medio, así como para restaurar la audición y la función del oído medio. Se dispone de varios métodos y técnicas quirúrgicas para su uso por parte del cirujano.

¡Así que no hay complicaciones!

Las complicaciones están asociadas con cualquiera o todos los tipos de cirugías. Pero, la mayoría de las veces, el riesgo o las complicaciones durante la cirugía dependen de la experiencia del cirujano o de un especialista en ORL. Si el procedimiento es realizado por los mejores especialistas en ORL , las posibilidades de que el mismo sea menor son menores. En varios casos, el riesgo puede aumentar porque la infección se ha propagado al cerebro.

En resumen, existen complicaciones asociadas con la timpanoplastia, pero debido a su naturaleza avanzada y su tasa de éxito, las posibilidades de que ocurran son menores.

Fuente: infoacufenos.com